Zona TIC

Cada Domingo en el suplemento de El Correo Gallego... Ciencia y tecnología

Whatafrikiday

Porque cualquier día es bueno para sacar a pasear al friki que llevas dentro.

Post Destacado

Coches que se conducen solos.

Tardis Travel

Los increibles viajes de la TARDIS a traves del espacio y el tiempo.

viernes, 29 de julio de 2011

Neutralidad: ¿Interés público o privado?

Debaten en estos dias nuestros politicos sobre la neutralidad de la red. Es algo sobre lo que seguramente todos hemos oido hablar desde hace tiempo, y que parte de la premisa de que todos los bits son creados iguales. Las propuestas presentadas desde los distintos partidos nos hacen pensar que España pretende ser un referente mundial en lo que a legislar sobre este tema se refiere.

     Resulta extraño que haya pues, tan pocos focos mediaticos sobre este asunto. Cierto es que el escándalo de la operacion SAGA lo eclipsa todo, pero no lo es menos que, siendo una oportunidad para el Gobierno de limpiar su imagen, no lo hayan utilizado para ocupar portadas y telediarios.
     El principal obstáculo que hay para que esta ley salga adelante son los operadores de red. Liderados por Telefónica y como dijo su presidente Cesar Alierta recientemente, las empresas de internet como Google deberian pagarles por utilizar su red. Si tomamos esta frase, y la analizamos un poco, podemos suponer que Telefónica o Vodafone o cualquiera de ellas, nos podrá pedir a las tiendas online, por ejemplo, un porcentaje de los beneficios. Otra opcion es que, aunque paguemos por utilizar sus redes, ellos se reserven el derecho de no publicar tus contenidos si van en contra de sus intereses comerciales. Si seguimos por esa vía, nada les impediría llevar a cabo censuras como la que sucedió recientemente en Egipto, o como la que viene sufriendo dia a dia el pueblo chino. Lo mas grave de este último caso es que esta censura la estarían llevando a cabo empresas privadas, fuera del control de un gobierno democratico, y simplemente guiadas por el Santo Grial de los dividendos.

    Para finalizar, y como postura oficial de Kubyt.com, entendemos que cualquier conclusion del debate en la que los operadores salgan con poder de decisión será un golpe en la linea de flotacion de internet y una demostracion mas de que el dinero puede mas que la libertad.
 
Fuente video: Tecnoloxia.org

 

jueves, 28 de julio de 2011

Pastillas para la envidia

De vez en cuando un famoso salta a la palestra twitera por un error, más o menos grave. Algunas son auténticas cagadas y otros pequeños errores que se ven magnificados por los miembros de esta red social al ser cometidos por una persona conocida.

El último de estos casos es el de Fernando Tejero que lleva siendo Trending Topic dos días seguidos al cometer un error de etiqueta. En vez de retuitear un chiste que le gustó: "-Tiene pastillas para la envidia? -Si -Diosss, que Cabrón." del usuario @LarrySion. Simplemente lo cortó/pegó.

Mal hecho, pero con decirle "oye Fernando que en twitter no se hace asi..." o algo parecido, posiblemente todo se hubiera solucionado. Empezar con insultos y a calentar al personal no es la solución correcta ni es solución de nada. Convertir una situación normal de un pequeño error por desconocimiento en motivo de burla entremezclando derechos de autor, "un poquito de por favor" e incluso el golpe de estado en un alarde de imaginación se me antoja excesivo.

El chiste de la discordia es eso, un chiste. Aqui lo tenemos publicado en una web de chistes, como anónimo hace más de un año.

La pregunta del millón es si la respuesta hubiera sido la misma de tratarse de cualquier otro; un usuario no tan conocido de twitter. Posiblemente no. Posiblemente se le hubiera recriminado y enseñado el modo correcto de hacer las cosas. Y ya, sin excesos.

De acuerdo que los famosos deberían andarse con cierta prudencia en las redes sociales. Tener cuidado con lo que dicen/cuentan, pero ¿sólo a mi me da la impresión que hay gente que se aburre mucho y no tiene nada mejor que hacer que seguir determinadas cuentas -de famosos y famosetes- esperando el error, buscando el momento de saltar a la yugular, de hacer el chiste fácil y leña del árbol caido? Que hay gente, muy de este país nuestro, que sólo quiere reírse del prójimo cuando está en el suelo, llamar tonto al que se equivoca como si ellos no se equivocasen nunca y burlarse hasta la saciedad del famoso. Cuanto más famoso con más saña.

Me hacen gracia las caídas, pero suelo acudir a ayudar a la gente a levantarse. Una cosa es sonreirse y otra descojonarse mirando al caido. Y al fin y al cabo twitter es un extensión del mundo real donde cada uno tiene la educación que le dieron sus padres y la gracia que fue aprendiendo.

miércoles, 27 de julio de 2011

Philips 224CL2SB

Blade y no precisamente un cazavampiros

Sin duda hace honor a su nombre "Blade" -Cuchilla- por su delgadez, muy superior a los monitores habituales. Para ayudar a esa sensación de ligereza el 224CL2SB lleva las conexiones, vga o hdmi de entrada y sonido hdmi de salida, asi como los iconos táctiles iluminados a modo de botones en su base.

Destacar la alta velocidad de respuesta de la pantalla, obviamente mejor a través de hdmi, y su gran contraste que la hacen una opción muy recomendada para gamers. Una pantalla de calidad y con la fiabilidad de una gran marca.

En cuanto a sus características técnicas ciertamente notables:
  • Panel 21" 16:9 HDfull 1080
  • Tipo de retroiluminación: Sistema White LED
  • Alto contraste 20.000.000:1
  • Resolución óptima: 1920 x 1080 a 60 Hz
  • Respuesta rápida 2ms
  • Brillo: 250 cd/m²
  • Ángulo de visión: 170° (H) / 160° (V), @ C/D > 10
  • Entrada de señal: VGA (analógica), HDMI
  • Salida de audio: 1 salida de audio HDMI (conector de 3,5 mm)

Si te interesa encuéntralo en nuestra tienda a un precio muy competitivo y no dudes en consultarnos cualquier duda ya sea en los comentarios o en tu red social preferida: direcciones disponibles en la columna de la izquierda.

martes, 26 de julio de 2011

En camino un nuevo sistema operativo

"Asomarse a la ventana y no ver el mar..."
Cuesta volver al trabajo tras cuatro días de asueto y descanso sabiendo que la bandeja del mail estará llena, que habrá muchísimos rss por revisar y que los contactos del facebook, de Google+ y del twitter te habrán dado como poco por desaparecido y los más alarmistas estarán llamando a los hospitales o consultando las defunciones. Cuesta hasta levantarse. Asomarse a la ventana y no ver el mar y el sol y... Sólo un día más, por dios.

Pero no, el deber reclama. Lo malo es que estos días han pasado tantas cosas que cuesta decidir por cual empezar: La salida del Lion OS, la manifestación de Madrid del Domingo, el cierre de cuentas masivo de Google +,  la locura del asesino neonazi de Oslo, el monitor Thunderbolt de Apple, el fallecimiento de Amy Winehouse, el estreno de la nueva serie Plaza de España ayer en tve1, y mucho, pero que mucho más.

Dificil elección tras tres días de calma, de levantarse tarde, de playa, de relax, de libros al sol, de cervecita fresca. Así que disculpas ya de entrada por empezar por algo suave.

Si  Mac tiene el Lion, y los pecés tienen windows, linux y desde no hace mucho Chrome OS ahora es Mozilla quien sabe si molesta porque google deje de actualizar su google toolbar para firefox o por morder un pedazo del mercado de la nube a la que todos quieren hincarle el diente quien pretende sacar un nuevo sistema operativo. A diferencia de las anteriores su destinatario serían los dispositivos móviles: tablets y teléfonos móviles. Competiría asi pues con Android aunque diferenciándose de este.

Basado en Linux y con apps en Html5 el proyecto todavia esta en una primera fase de concepto. Bautizado B2G -Boot to Gecko, en referencia al motor de su exitoso navegador- todavía no hay mucha información sobre el mismo más allá de el anuncio de Mozilla de que está trabajando en ello. La competencia siempre es buena asi que nos mantedremos atentos a lo que suceda.


Y de postre una curiosidad:
En forocoches hubo quien apostó en el año 2009 que Amy Winehouse moriría con 27 años

jueves, 21 de julio de 2011

Sinergia tramposa

Para triunfar dándole a la tecla, incluso en esto de los blogs, hay que escribir, al menos en cierta medida, de lo que se lleva. Esa es una de las conclusiones, que no la principal, que extrajo uno tras compartir cena y café en tertulia cuasiliteraria con dos figuras de las letras en español: Manel Loureiro que presentaba en Pontevedra su último libro "La ira de los justos" y el mito viviente entre los bestsellers españoles JGJ -pronúnciese yiyeiyi que lo han traducido a 45 idiomas y hay que darle el reconocimiento internacional que se merece-.

Y cuando no haya, o no sepas de que escribir; o consideres que escribir sobre Benedetti o Proust, o pelotear al twitero de turno no va a conseguir las sinergias oportunas siempre queda hablar de lo que mi viejo decía eran temas-triunfo en el bar: Fútbol y/o mujeres.

Como esto no es un blog deportivo, obviemos el fútbol y centrémonos en las mujeres. Que dos de los cinco posts más leídos en este blog hablen sobre Angeles González-Sinde y Eguchi Aimi da que pensar. En que a lo mejor algo de razón tiene el pensamiento clásico.


Así que esta semana dudo si hablar de los bañadores Bora-bora que presenta Paula Vazquez esta temporada o de los tampax para que uses tus mejores braguitas que anuncia Patricia Conde. Por supuesto porque son rubias y triunfadoras, que nadie extraiga conclusiones equivocadas. Obviando rumores tópicos sobre novios milmillonarios, delgadeces extremas y jugueteos con el bisturí que duda cabe que ambas son guapas, listas y salen en la tele.

Ojalá yo fuera guapa y lista... que lo de salir en la tele lo tengo más complicado con mi físico.

Obviamente, y eso no lo aprendí en ninguna tertulia aunque puede que si leyendo el interviú, lo que tiene de bueno escribir sobre mujeres es que puedes poner alguna foto para los que no le gusta leer textos, ni largos ni cortos, y eso otorga mayor profundidad al tiempo que distrae de la pésima calidad literaria del post tramposo y marrullero.

De todos modos y por si las féminas, prometo hablar de los abdominales de Rafa Nadal o el bigote de Edward Cullen -cuando le nazca- próximamente. Que para igualitario yo. Tanto me da una cosa como la otra. por delante que por detrás y vino blanco que tinto.

Igualitario como el que más y redundantemente insoportable en ocasiones adversas. Vamos, una joyita.

miércoles, 20 de julio de 2011

Cybershot: Desde 1996 fotografiando tu vida

¿Puede un fabricantes de radios convertirse en uno de los mejores fabricantes de camaras digitales del mundo? Asi a priori suena dificil, sin embargo si estamos hablando de Sony todo puede ser posible. Televisores, consolas, portatiles, cámaras, teléfonos móviles... Sectores distintos y que sin embargo lidera u ocupa una posición de prestigio.

La primera Cybershot DSC-F1
Centrémonos en las cámaras digitales. Año 1996. Sony que no tenía experienca previa en cámaras analógicas saca su cámara digital Cybershot con 0.31 mpx y 4MB de memoria interna para almacenar imágenes a una resolución de 640x480. Por supuesto que había más fabricantes, más marcas, pero una compacta digital fue la clave y Sony se hizo un hueco mejorando su Cybershot hasta las actuales. 15 años de actualizaciones para llegar a las más delgadas, más ligeras y más capaces Cybershot del día de hoy:

Las DSC-HX7V y DSC-TX10 16.2 Mpx, LCD 7.5", Grabacion video HD, Gran angular y Zoom optico de 10x o 4x (según el modelo). Nada que ver con aquella DCS-F1 y sus características antediluvianas.

DSC-H7V
Una de las pocas quejas que sobre la gama Cybershot hubo durante algunos años era el almacenaje. Sony y su manía de los formatos extravagantes. Las tarjetas MemoryStick que sólo valían para aparatos de su propia marca. Aunque parezca una tontería conozco gente que se echó para atrás en su compra debido a que las tarjetas que tenían de la cámara anterior no valian para la Sony. Pues parece que Sony tomó nota porque las últimas versiones de Cybershot vienen con doble ranura de tarjetas. Una, efectivamente, para "sus" tarjetas memorystick y otra para las SD más compatibles con el resto de dispositivos.

Con este cambio de enfoque que duda cabe que nos encontramos ante un producto con un gran acabado, y de gran calidad en cualquiera de sus gamas tanto la más sencilla con la DSC-W510 como ejemplo, o las más coloridas DSC-J10, o las de gama alta antes nombradas DSC-HX7V y DSC-TX10.

Y esta semana oferta especial: sólo hasta el viernes por comprar cualquier cámara de la gama Cybershot en nuestra tienda, una tarjeta SD de 4GB de regalo.

martes, 19 de julio de 2011

No hace falta que vuelvan las polaroid

¿Impresionantes o impresas?. La inmediatez de las antiguas polaroid se ha visto suplida por la posibilidad de ver las fotos recien hechas directamente en las pantallas lcd de las cámaras digitales o conectándolas al televisor de turno. Impresoras inalámbricas o que aceptan las tarjetas de memoria para impresion directa de las copias necesarias sin necesidad de CPU,  posibilidad de subirlas a tu red social favorita o a tu blog o album web directamente desde el móvil.

Polaroid 300 pesadilla en negro o rojo
Pero sin embargo algunos nostálgicos siguen prefiriendo el concepto de las polaroid con sus imperfecciones y sobreexposiciones. Sí, serían inmediatas, pero malas eran malas de carajo, incluso para la época. Salvando la obra de ciertos "artistas" que conseguían resultados decentes e incluso buenos con tan loco aparato.

Pues para reincidir en la locura Polaroid presentó hace unos meses su camara 300; por 100€, papel de impresion aparte, sin ninguna especificación sobre óptica o calidad. Vamos una version redondeada de sus tocho cámaras cuadradas.

Fujifilm Instax Mini 50S
Y para perpetuar la locura, recordemos que si quieres inmediatez cualquier movil de penúltima generación hace las fotos rapidito y permite colgarlas en el mismo tiempo en que tardan las impresiones de estas cámaras, Fujifilm se apunta al carro y saca su Fujifilm Instax Mini 50S. Similar concepto, similar precio, similar chorrada.

¿De verdad alguien cree que queda bien regalando una cámara de estas a su sobrinito en la comunión? Tampoco nos pasemos de nostálgicos.. Lo de siempre: Por el mismo precio compactas de alta calidad y la seguridad de que su sobrino quedará mas contento Sin dudarlo.

viernes, 15 de julio de 2011

Amazon corta y reparte el pastel

Será porque no llevan tiempo avisando.

Que si Amazon saca el Kindle... y el nuevo Kindle... y que si va a llegar a Europa... Que si Amazon esto, que si Amazon aquello...

Y las editoriales de aquí: Quietas, paradas, sin reaccionar; sin hacer nada, pensando que eso del ebook es flor de un día. Dedicándole poco espacio y esfuerzos en ferias, publicidad y demás. Ahora se le ven las orejas al lobo; y el lobo no es la piratería, ni los lectores hartos de intentar bajar un ebook de Libranda -la plataforma de venta de ebooks para que desistas de comprar ebooks donde la sencillez y la usabilidad brillan por su ausencia-, sino la librería online americana que ha sabido adaptar su negocio a los tiempos que han ido llegando y suponemos que a los que están por venir.

Poco les ha importado a nuestros queridos editores que algunos autores se hayan mostrado a favor de la lectura y/o venta en los distintos dispositivos que han ido apareciendo -ebooks, ipad, tablets- diciéndolo por activa y por pasiva:

Juan Gómez-Jurado: La piratería no existe. Que puso su libro "Espía de Dios" gratis solicitando 1€ para Save the Children en la iniciativa 1libro1euro tras un cruce de comentarios via twitter con el cantante Alejandro Sanz recaudando 4000€ para la organización en las primeras horas.

Lorenzo Silva: "No descarto vender ebooks en mi web"

Vazquez-Figueroa: Puso su novela “Por mil millones de dolares” gratis en su blog 

Bruno Nievas: Harto de no encontrar editor ofreció su novela "Realidad Aumentada" gratis a través de la red consiguiendo 42.000 descargas y pronto será publicada por Hermida Editores.

Lo que queda claro es que a pesar de que los autores ven mas claro por donde van los tiros, la negativa de las editoriales a abrir nicho de mercado en el terreno de lo digital ha dejado campo propicio para la incursión de Amazon. Que está próxima, muy próxima. Se habla de otoño de este año, justo después del lanzamiento de dos nuevos modelos de Kindle más avanzados y una tablet con Android que se ha confirmado estos días.

Ofrecen entrega en 48 horas de los libros que compres en su web, pero todos sabemos que el plan va mas allá. Vender el Kindle o la tablet y luego las editoriales si quieren vender libros que negocien según las condiciones de Amazon -que serán duras, leoninas- para llegar a sus clientes finales, nosotros los lectores. Y créanme, si las previsiones de ventas del libro electrónico de Amazon se cumplen en España las editoriales bajaran la cabeza -o los pantalones- y negociarán. Por no haber hecho caso a los avisos. Por dejarlo todo para luego. Por querer mantener un modelo de negocio caduco. Por no haber sabido ver que lo que pasó en otros sectores: música, cine... también podía pasar en el suyo. Luego pedirán dinero al gobierno o subirán el precio del libro en papel para compensar pérdidas o alguna de esas contramedidas económicas de perogrullo que se toman aquí en España cuando ya es demasiado tarde y uno esta vencido, o vendido, al mejor postor, al que fue más listo.

Por supuesto que el mensaje alarmista que oiremos -que se oye de vez en cuando y suena cansino, la verdad- de que el ebook digital va a acabar con el libro y la creación literaria, es una soberana estupidez. Igual que lo fue que la piratería, el emule, spotify y antes AudioGalaxy, Napster y un largo etcétera iba a acabar con la música. Con lo que puede acabar es con que se llenen los bolsillos los de siempre, que ni siquiera son los autores.

Pero historias las habrá siempre... ya sean escritas o contadas al calor del fuego. Siempre habrá alguien con ganas de contar una historia y alguien con ganas de escucharla. Y de eso se nutre la literatura.

jueves, 14 de julio de 2011

Batman para el 2012

Es oficial, el 20 de Julio de 2012 estrenan la tercera de la saga dirigida por Cristopher Nolan

Me las he visto todas: Desde la memorable Batman de Tim Burton, al "reinicio" de la saga por parte de Nolan con Christian Bale enfundado en el traje negro, pasando por la olvidable batman multicolor de Schumacher y el sabor añejo del Batman de 1966 recreado por un ceñido Adam West que tenía su propia serie emitida por las cadenas autonómicas hace años, muchos años.

Ni que decir tiene que espero ansioso esta última tercera parte. Disfruté como un crío con la anterior y me encanto enterarme gracias a un amigo tweetero de que han sacado poster en alta definición y hay fecha de estreno para 20 de julio del año que viene. Sí, aún falta un año pero será un año de espera con goteo de datos de esos que ponen el colmillo afilado y hacen crecer las ganas de verla.

De hecho ya se les filtró, cosas que pasan, durante unas horas un trailer-teaser con alguna, pocas, imágenes, pero que ya dió lugar a cábalas y rumores sobre lo que sucederá en la película.

Además de los actores que ya han aparecido en las anteriores entregas de la saga surgen caras nuevas, por supuesto dando vida a los enemigos del caballero oscuro:

Anne Hathaway será finalmente la elegida para ser Catwoman, un papel sobre los que más se rumoreo y para el que barajaron los nombres entre otras de: Rachel Weisz, Naomi Watts, Natalie Portman, Blake Lively o Keira Knightley.

Tom Hardy como Bane. Y fue la presencia o no de Bane en la película uno de los rumores más activos hasta que el propio Nolan lo confirmó así como al actor que se había hecho con el papel.

Y entro otros destacar la presencia de Joseph Gordon-Levitt como John Blake, un policía que trabaja con el comisario Gordon.

Sólo queda un año. Casi nada. Así que esperemos que pase lo más rápido posible para poder ver de nuevo a Christian Bale en su dualidad Wayne/Batman enfrentándose a una catwoman que se preguntan las malas lenguas y muchos aficionados si será más o menos sexi que aquella interpretada por Michelle Pfeiffer que le rompía las costuras del traje a Michael Keaton.

Actualización 17.37h : El video del teaser trailer ha dejado de estar disponible en el servicio de streaming. Rumores situan la presentación definitiva del trailer la semana que viene o antes del final de este mes.

miércoles, 13 de julio de 2011

De dimisión ni hablamos

Acaba de terminar la comparecencia en el congreso de Angeles Gonzalez-Sinde. Ante todo aclarar que si, que a mi también me choca que siendo Ministra de Cultura nos quiera tomar a todos por tontos. La verdad es que no entiendo para que solicitó comparecer en el Congreso. Para lo que ha dicho, podría valer una cutre-rueda de prensa como la de la SGAE la semana anterior, o incluso mejor y mas barato en tiempos de crisis, haberse unido a ellos. Las conclusiones que podemos sacar son similares a las del post anterior. Ella no tiene culpa de nada. Fue el PP, en la última legislatura el que propició la “laguna legal” que impide ahora el control de las sociedades de gestión por parte del gobierno. Nada nuevo bajo el sol.

La Ministra, en un alarde de resolutividad, ha anunciado una batería de 4 medidas, que resumiendo, incluyen un mayor control de las sociedades de gestión  y sus empresas “satélites”, un régimen sancionador para las que se desvíen del comportamiento autorizado, una auditoría pública de funcionamiento obligatoria y una revisión de las competencias territoriales en el control de las sociedades gestionadoras.


Estas cuatro medidas, a mi humilde entender, hacen evidente que una Ley polémica y mal elaborada desde su nacimiento, la LPI de 2007, ha quedado obsoleta en otros tantos años. ¿Cómo puede decir la Ministra que el ministerio no tiene competencias en el control de la SGAE? Desde luego sí que ha tenido competencia para, mediante la susodicha Ley, proveer a la SGAE de un flujo de dinero que ha derivado en la situación que tenemos ahora. Porque hay que presuponer la honradez de los políticos con la gestión del dinero público, pero concedérselo por Ley a una empresa a la que el Gobierno no puede ni controlar….es como mínimo de una ingenuidad pasmosa. Pongase usted en el lugar de Teddy Bautista y digame con seriedad que no se llevaría un par de espuertas (de billetes, claro, no de canciones).

El tirón de orejas a la Ministra (a ver si se las arreglo), lo hago extensible a todos los partidos, que hoy estuvieron dando caña a Sinde cuando en 2007 votaron en conciencia  la LPI sin detectar en ella ninguno de los fallos que hoy le achacan. A la frase de esta tarde del Sr.Lassalle (PP) :”Todos los grupos parlamentarios en esta Cámara nos hemos puesto de acuerdo en que el Ministerio de Cultura es responsable” yo le daría una vuelta más : El Ministerio de cultura (y todos los ciudadanos) hemos decidido que todos los grupos parlamentarios son responsables.

Una curiosidad, el día que se aprobó la LPI, López Garrido(PSOE),se mostró partidario de exigir "mayor control" de las sociedades de gestión, una tarea que -dijo- le corresponde al Gobierno. Que cada uno haga su reflexión. Eso si, Sr Garrido, si lo sabia o lo sospechaba, ¿por qué no avisa?

Visto lo visto, he tomado la determinación de presentarme a las próximas elecciones generales, sean cuando sean.
¿El slogan? Lo tengo claro y mis asesores también:

VOTA POR VITO

ADATA CH11 usb3.0


Cada vez más y más fabricantes optan por el nuevo usb, el 3.0 que ofrece una tasa de tráfico muy superior a su predecesor el ampliamente instaurado 2.0; diez veces más para ser más concretos. Así que normal que todos quieran ofrecer productos con este nuevo estandar.

Uno de los primeros en llegar ha sido Adata que entre otros presenta su disco duro portatil CH11 de 1TB. Al igual que su predecesor, el 3.0 permite la alimentación de dipositivos de bajo voltaje a traves del cable usb lo cual convierte a estos discos de 2,5" en una excepcional opción de almacenamiento.

El CH11 está disponible en nuestra tienda.


Actualización 13.49h: Debido a falta de disponibilidad se ha cambiado el NH1 por el CH11 un disco similar pero con mayor capacidad de almacenamiento. Perdonen las molestias.

lunes, 11 de julio de 2011

Mac fino y seguro

El 19 de Julio Apple saca a la venta su nuevo MacBook Air, el portatíl ligero que se vuelve aun más ligero y hereda algunas características y conceptos del Ipad el anterior éxito de ventas de la compañía.


Por mucho que no sea manzanero y que me revienten las ínfulas de algunos que por tener un iphone creen que son la repanocha, hay algo que tengo que reconocer y es que Mac hace buenos -muy buenos- ordenadores. Por mucho que ahora se decante por la telefonia y las tablets, donde por cierto ha cosechado sus mayores éxitos sin ser su mejor producto.

Si estos últimos días se hablo de la llegada de Google a las redes sociales nadie duda de que el tema de la semana próxima sera Apple. El 19 -teoricamente pues los persistentes rumores llevan situando la fecha ya en Junio- sale a la venta la nueva version de su portatil "ultraligero" el MacBook Air, ¿es tan bueno como lo pinta la publicidad? Ligero, batería larga duración, pantalla de alta resolución, y heredero directo del Ipad según dicen ellos mismos en su publicidad.

Quizás la consabida pregunta ¿eres de mac o de pc? este mal planteada ya de inicio; puedes encontrar pcs portátiles básicos desde unos 380 €, pero no encontrarás un Mac de ese precio por la sencilla razón de que compite en otra liga. Son caros, pero ofrecen características superiores a la gran mayoria de los pcs, portatiles en este caso, de gama media. Si antes fue el firewire y el diseño característico ahora es la ligereza, el almacenamiento SSD más rápido, el touchpad multitouch, su extremadamente sencilla conexion inalámbrica por wifi N o bluetooth 2.1,

La nueva version anuncia además la inclusión de la plataforma de Intel "Sandy Bridge" con una notable mejoría en la gráfica integrada y la nueva conexion Thunderbolt ultrarrápida.



Por lo demás ahora mismo hay portatiles muy similares en relación características/precio y superada la lacra del Windows Vista, no son tantas las diferencias existentes entre un portátil de gama alta y un McBook Air, las diferencias más notables están justamente en su sistema operativo, su poco peso -ténganse en cuenta que hablamos de un tamaño de 11" o 13"- y su ligereza gráfica. Aunque reconozcámoslo, bonitos... son un rato bonitos.Ahora falta esperar que es lo que va llegando con la idea de los ultraportatiles de Intel, que al fin y al cabo es lo que es un Air, un ultraportátil: más fino, más rápido, más agil, más sencillo de usar. Al final todo quedará en la pregunta de siempre... si eres de mac o de pc.

Google +

viernes, 8 de julio de 2011

La manzana se pudrirá

La cita textual es "Apple morirá" pero me tomé la libertad de reversionarla esperando que a Joichi Ito no le importe. Joichi, director del MIT además de presidente del consejo de administracion de Creative Commons es sin duda un gran conocedor de los entresijos de la red y la tecnologia; de ahí que sus declaraciones hechas en Madrid hayan causado un gran revuelo en twitter -llegando a TT- a nadie debería extrañar.


"Lo abierto siempre acaba ganando"

Humildemente estoy de acuerdo con el señor Ito -pronunciese con la voz de Gracita Morales- pero mi razonamiento parte de otras bases. Glamour, exclusividad, diferenciación... son algunos de los adjetivos que los poseedores de uno de esos iphone -entre los que incluyo a un par, de cuatro, de conocidos mios- quisieran aplicarse a si mismos. Y por eso tienen en la AppStore aplicaciones tan útiles y glamourosas como estas encontradas haciendo una busqueda rápida:

Cry Translator - Adivina según un estudio profundo de la universidad de Wichita por qué llora tu hijo. ¿Y como sabes si acierta o no el aparato? me pregunto

ePenalty - para sacar, y enviar, tarjetas rojas y amarillas

KicktoPick - Para que el nonato escoja su nombre a base de patadas.

AnimalTrad - Traduce lo que te dice tu animal de compañia. Realizada por Campofrio.

La AppStore supera los 15.000 millones de descargas publicaban estos días todos los medios. Espero que no sea de utilidades tan inútiles como estas. ¿Por que sino que más prueba haría falta de que la manzana se está pudriendo, desde el interior, y acabará por morir?.

Bromas aparte, sigo estando de acuerdo con el señor Ito, no creo que un modelo de negocio cerrado sobreviva en un mercado tan cambiante y veloz como el de la tecnología actual, por mucha maquinaria publicitaria que muevan... y bien movida por cierto.Un ejemplo rápido: también Nokia fue el no va más hace unos años y aunque siguen dando guerra el 2010 fue su peor año en ventas desde hace más de una década.

Habrá que estar atentos: El domingo el diario El País publica una entrevista completa con el Señoriiiito. Disculpad esto último pero si no lo hago reviento

jueves, 7 de julio de 2011

Teletipo informativo

Se confirma la llegada de Netflix a España en Enero del año que viene
Via Cadena SER

Nueva version de Google Maps para Android ya disponible
Via Google Blog

El robo del Códice Calixtino calienta twitter. Códice Calixtino es TT.
Informacion del robo en La Voz de Galicia

Sinde: "La Junta Directiva ha hecho bien en apartar a Teddy del cargo"
Una perla para acabar. Hace cuatro horas gracias a Europa Press

Objetivo: la dominación mundial

Google es noticia, Google + es noticia. La nueva red social y competidora de Facebook es noticia desde hace algunos días, basicamente porque Google ha hecho lo que hace siempre, limitar el acceso a base de invitaciones, por tanto todo el mundo quiere una y el que la tiene la pasa por las narices a sus colegas y conocidos via twitter para envidia del resto o desprecio según el caso. Mark Z el jefazo de Facebook es el perfil más seguido de Google+, y ya ha salido una aplicación para fardar de ser uno de los más influyentes. ¿Ser uno de los 100 más influyentes en una aplicación que no usa, aún, casi nadie porque no está abierta tiene algo de mérito? Situaciones paradójicas que generan una falsa expectación sobre un producto que aún tiene mucho que demostrar en el día a día.


Google es noticia porque cambia -sutilmente tampoco seamos alarmistas- el interfaz de algunas aplicaciones, y el nombre de otras: Picasa y blogger serán, en un alarde de invención: Google photos y Google blog.

Todas estas novedades tampoco son tantas. Google pretende ofrecer un producto más completo de lo que tiene ahora, más intuitivo y más usable, uniendo todos los servicios para hacerlos más fáciles para los usuarios de Google+. Y esa es la pregunta básica: ¿Cuantos serán los usuarios de Google+? Superada la expectación inicial y cuando todos tengan su cuenta, ¿se convertirá en un servicio tan usado como Facebook? ¿lo reemplazará? o alguna gente se cambiará y la mayor parte no con lo que habrá que mantener dos perfiles actualizados, o simplemente optar por aquel en el que tengas más de tus amigos.

Personalmente siempre preferí Picasa a los albumes de facebook con sus extrañas políticas de privacidad y propiedad de las fotos y de borrado de las mismas, incluso me parece muy destacable su aplicación de fotografía para escritorio por su sencillez de uso para alguien que no tenga ni idea de fotografía y necesite hacer leves retoques.

Justo en esas políticas de privacidad y uso es donde radican las mayores diferencias, la de google es por el momento más transparente y sencilla de gestionar que la de facebook, los círculos ponen más fácil escoger con quien compartir que -cosa que no dudamos que versionará facebook proximamente-, google facilita la eliminación de servicios o de sus propias cuentas y de todo lo que hay en ellas; para conseguir lo mismo en facebook hay que recurrir a herramientas externas en ocasiones. A pesar de estas ventajas, hay que recordar que no siempre en cuestión de marcas gana la que tiene el mejor producto, o el más beneficioso para el cliente, las modas dicen/imponen mucho y poca gente hay que se lea las condiciones del servicio antes de marcar con un aspa en la casilla de "Si, las he leido"

Google es noticia porque Chrome ha aumentado su cuota de utilización situándose como el tercer navegador más usado, por detras del IE y de Firefox. Y eso es un paso importante para dominar nuestras vidas.

Yo estoy esperando a que Google de un paso más en su dominación de mi vida en particular y del mundo en general y me regalen una taza para el desayuno antes que kubyt y unas sábanas polares para acurrucarme en google para dormir calentito todo el invierno... y después de eso el mundo será suyo; al menos el mío.

miércoles, 6 de julio de 2011

La poesía de los autores

Bueno, bueno, ya decía en el anterior post que el tema de la SGAE daria que hablar. No creia yo que fuese tanto ni tan pronto. Es posible que termine haciendo un serial o abriendo un blog solo para tratar este tema. Eso sí, hoy no voy a hablar de Bautista.


Empezamos el análisis con lo mas reciente, la rueda de prensa de ayer en la sala Manuel de Falla (¿cobra derechos de autor?) de la sede de la Sociedad. Por utilizar una palabra relacionada con el teatro, la calificaría de esperpento. Ni se aclaraban con la hora, ni con el mensaje que quería dar el comunicado, ni les apetecía mucho responder a las preguntas de los periodistas que allí estaban presentes con el colmillo afilado. A mi entender, se jugaron a piedra papel tijera quien salía a ponerse delante de las camaras. Que papelón. No hay mucho que comentar del comunicado, aparte de reseñar que de autocrítica, cero (remember Mourinho).Sin dudarlo, tiene mas mensaje cualquier declaración de un futbolista después de un partido que lo de ayer.


Me sorprendió la falta de profundidad en la rueda de prensa, vistas las declaraciones del dia anterior de Victor Manuel. ¡Que ternura de análisis, que sentimiento cuando hablaba de conspiración y de mano negra, que amor se veía cuando hablaba del abogado Josep Jover! , a mi me recordó a cuando cantaba "Solo pienso en ti". Olé maestro.

 


Sus declaraciones también se quejan de que tienen "enemigos poderosos", supongo que no se referirá al Gobierno, y se queja de que se publicó en las webs la noticia antes de que se produjese la intervención de la Guardia Civil. Coño, pero si el día anterior negabais cualquier denuncia, y al mismo tiempo el Sr. Neri estaba liquidando la SDAE, estaba la cosa como para daros mas tiempo. Haber tenido reflejos, y, al leer la noticia quemar el edificio, por ejemplo. Yo desde luego es lo que habría hecho, y eso que no soy cantautor...Voy a dejar a Victor Manuel en paz, por el poso de respeto que aun me inspira como cantante.

Alejandro Sanz siempre preocupado por lo que pasa en su país
¿Y que me decís de Twitter? Que divertido es. El primero en saltar, como no, desde Miami, Alejandro Sanz, que llamó "cortitos, rabiosos y oportunistas" a todos los críticos de la SGAE. ¿Pero como que oportunistas? ¿Pero tu eres cantautor? ¿Sabes lo que significan las palabras? Se les lleva criticando desde hace mucho, no solo por los últimos acontecimientos. ¿Rabiosos? Claro, de la misma manera que está Hacienda por hacerse con parte de tus impuestos. Demasiado sol hay por Miami. Alejandro, métete para casa, que estar en la terraza te hace daño. Otro artista de las letras, el Sr. Calamaro, no se merece tanta amabilidad como he tenido con el anterior. Mira, Andresito, cada país tiene sus miserias, deberías saberlo. Tu país tambien. No es un buen ejercicio compararlas, porque corres el riesgo de quedar en un ridículo espantoso (aunque usando expresiones como "Tech Nerd tardo-franquista" o "huevonet" parece que no te importa). En una cosa tienes razón, la SGAE que tenemos en la actualidad, y el 23F son dos de las muchas miserias de este país. Déjate de análisis absurdos que no te competen y dedícate a lo que sabes hacer, muy bien por cierto, sin menospreciar las "biografías patéticas" de nadie.

Ardo en deseos de escuchar a la que falta, la Ministra de Cultura, y ver como se desenvuelve ante la guerra parlamentaria que se avecina. Por lo de pronto se ha filtrado la posible supresión o modificacion del canon. Yo lo llamo templar gaitas, pero me parece que ese tema va a dar para un post por sí solo.

Para despedirme, me pregunto cuál es el papel de Jose Luis Borau en esta historia, ya que en el informe de auditoría publicado en la página de la SGAE correspondiente al año 2010 aparece como presidente de la misma e incluso dirige a sus socios una misiva que comienza con una frase lapidaria."Queridos compañeros: De nuevo, el ruido y la furia" Está todo dicho, Jose Luis, y los socios de la entidad que presides, han hecho caso a tu carta: Los cantautores están desbocados.

P.D. Sin ánimo de ser condescendiente, me arriesgaré a dar un consejo a los imputados, el mismo que me dio mi mentor en su día. Ten amigos periodistas y abogados. Hasta en el infierno son bienvenidos.

Hannspree SV28LMMB

No siempre se compra una tele cuando uno quisiera, ya saben, una tele de tubo -sí, todavía quedan bastantes en funcionamiento- que empieza a verse de colores por las esquinas, o un accidente doméstico causado por un niño enfadado, o una esposa que harta de que el marido se vea los partidos de la liga inglesa y de la copa america lanza el aparato con dvd y todo por la ventana del salón. O sencillamente no te apetece gastar tanto dinero en un televisor, para esos casos y muchos otros Hannspree ofrece su gama SJ en LCD o SV en LED 100Hz.

La marca taiwanesa de electrónica de consumo opta por unas medidas entre 28 y 42 pulgadas para su serie SV con panel LED, Descodificador TDT Alta definicion, reproduccion por USB y demás.

Un televisor completo, con un panel mejorado y es que la experiencia de Hannspree en monitores tenia que notarse. El panel LED ofrece un ahorro destacable en consumo y la apuesta por el diseño se agradece en un televisor de gama media. No esperen milagros, pero si una visión más que correcta tanto en definiciones normales como, obviamente, en alta definición donde más se luce el dispositivo.

Un punto negativo comentar su limitada reproducción por USB, formato jpg sin problema y mp3 también; pero cuando hablamos de archivos de video la cosa cambia y hay muchos que no son reconocidos.

Resumiendo: un aparato recomendable y que de hecho hemos recomendado en más de una ocasión a nuestros clientes que han quedado muy contentos con su rendimiento.

Además actualmente dentro de la campaña "Sólo para tus ojos" pueden encontrarlos con un importante descuento en nuestra página de facebook.

martes, 5 de julio de 2011

Chromebook, el futuro que va llegando pero no convence

Podría utilizar la misma intro sobre nombres que traducidos pierden sentido y rozan la ridiculez o el absurdo que utilicé días atrás, pero no es plan repetirse tanto.

Los Chromebook de Google han dejado de ser un anuncio y un posible futuro de internet “en la nube” para convertirse en una realidad. Los mismos que hacen la ola cuando Steve Jobs anuncia el iCloud para Mac son los que ahora se muestran recelosos de un ordenador que lleva más allá esa idea: sin disco duro, sin escritorio, sin programas, totalmente dependiente de los servicios online. La nube llevada al extremo. Sin conexión a internet el ordenador sólo vale para usarlo como bandeja. Los sesudos analistas sólo le ven problemas cuando hace meses todo eran parabienes al chrome como navegador-sistema operativo.

Supongo que como todo dependerá del uso que hagas de él. Actualmente por trabajo vivo más “en la nube” de lo que quisiera, y el día que me dejan sin ADSL me quedo sin poder avanzar en asuntos pendientes. La comodidad está en cambiar de sitio, conectarme y listo. Google lleva esa idea un poco más lejos, quitándoles funcionalidades a los ordenadores portatiles de siempre con tanta dependencia de internet y el problema es que esta disminución no se equilibra en el precio. Samsung fabrica dos modelos de Chromebook de la nueva serie 5 de 12.1” a un precio cercano a los 500$ - un poco más barato si no incluye 3G- y Acer se ha subido al carro y tendrá disponible a partir del 11 de Julio en Amazon su AC700 Chromia con pantalla de 11.6” por 349$.

Echenle un ojo a nuestra tienda y verán de lo que les hablo, pueden encontrar portatiles Samsung por 500 € -aplicando la conversion puñetera de la mayoria de las marcas- con prestaciones muy superiores al Chromebook y de Acer lo mismo te cuento. Sí, es posible que acabemos estando todos en la nube y superemos el miedo y todas esas cosas; pero vendernos un ordenador que es como un tablet con teclado,  aún encima con menos funcionalidades y opciones de personalización a un precio igual al de un portatil con todas sus prestaciones me parece que es tomarnos el pelo. Pero bueno, cada uno tiene capacidad para escoger lo que quiere entre toda la neblina que generan a veces las marcas para confundirnos con sus estrategias de marketing.

Quizás en un futuro los precios se coloquen en otro nivel y ese pueda ser el principio del plan de google para dominar el mundo de una vez por todas. Que San Guillermo Puertas nos coja confesados.

sábado, 2 de julio de 2011

Distintos de lo habitual

No paran de llegar aparatos nuevos: portatiles más portatiles, tabletas que no requieren horas de gimnasio e incluso altavoces por los que suenan sin distorsión los grandes exitos de Ramocin, aunque sean dos.

Hay tantos anuncios, proyectos que no se parecen en nada al producto final y vaporware de alto nivel que es difícil saber a cual dedicarle un rato, hoy vamos a apostar por unos cuantos que han saltado a la palestra esta semana y algunos se salen de lo común:

Un tablet

Si el archos 101 fue anunciado hace unos pocos meses y llego con cierto retraso y con algunas unidades defectuosas en su primera hornada, para Septiembre la compañia francesa anuncia el Archos 101 G9, en 8 o 10 pulgadas con procesador ARM cortex A9 a 1,5 Ghz y 16 GB de memoria Flash y sistema operativon Android 3 Honeycomb.

Destacar que ofrece la posibilidad de ampliar el tamaño del disco con un ultradelgado de 250 GB ademas de la flash.


Un netbook

Samsung dispuesta a dar guerra saca a la cancha su Samsung NC215S que gracias a su panel solar puede recargar una hora de bateria por cada dos que pase al sol aumentando asi considerablemente su autonomía, aunque no precisamente dentro de un despacho. Sacando la novedad de la carga solar el resto de prestaciones entran dentro de las habituales en los miniportatiles: Procesador Intel Atom N455, 1 Gb de Ram, Disco duro de 250GB o 300GB y pantalla de 10". Su precio esta rondando los 500 $.


Unos altavoces

Son altavoces, son inalámbricos e incluyen funcion mp3 a través de su ranura para tarjetas SD. El "loro" para las fiestas de la playa. Bateria recargable de ion-litio a traves de usb y posibilidad de expanson. La linea Bump de Aluratek: Altavoz, Bombox radio, y dock para ipad-iphone. Una solución completa, que puedes personalizar y con precios entre los 20-120$ en funcion del dispositivo escogido.

viernes, 1 de julio de 2011

Café, copa....y puro

Con el registro esta mañana de la sede de la SGAE, y la puesta a disposicion judicial de Teddy Bautista por apropiacion indebida, se confirma que la ley en este pais no hay quien la entienda.

Primero, el comunicado de ayer de la Sociedad General de Autores, diciendo que "la Audiencia Nacional no ha seguido actuacion alguna contra la SGAE". Desde luego, que dominio de los tiempos verbales, que discurso tan fluido, se nota que se lo han pensado bien, ya que el comunicado empieza a escribirse el 29/06 y lo acaban el 30/06.

Segundo, pero ¿como que apropiación indebida?,¿como que desvio de fondos?, ¿pero no era eso lo que habian legalizado cuando aprobaron la LPI? Yo por lo menos era lo que tenia entendido, a saber, apropiación de dinero de los ciudadanos, obviando la presunción de inocencia. Desvío de fondos de nuestros bolsillos para el disfrute de esos autores desdichados que están en la pobreza mas absoluta. ¿No lo habían declarado legal? ¿A que viene esto ahora? ¿Un ataque de ética? ¿La cercanía electoral? Mmm...para, para, que te calientas.

Tercero, un pequeño tirón de orejas para la Guardia Civil. Mira tu que ir a estropearle al pobre Teddy su día de gloria, el día después de salir triunfalmente reelegido por sus compinch..añeros, es no tener ni el mas mínimo ápice de delicadeza. Ahora bien, esto me suena ...presidente imputado reelegido mayoritariamente, ¡ah, si, el famoso síndrome Camps!

Para terminar, solo por hoy, que este tema dará que hablar en los próximos meses, me llama la atención el artículo de "El Mundo", que en su último párrafo apunta como responsable subsidiario al Ministerio de Cultura. Ni siquiera voy a intentar reflexionar sobre eso.

Sigo dándole vueltas a la cabeza con lo de desvío de fondos. No se me ocurre a donde los habrán presuntamente desviado. ¿Será un nuevo epígrafe del IAE, y han pasado de "gestión de derechos de autor" a "gestión de residuos" estilo Tony Soprano? Si es así, tendré que hacerles saber que a mi, como "capo di tutti capi", me corresponde un pedazo del pastel. Que uno merece un respeto...

Por cierto, se preguntarán ustedes por el título de este post. Es el de una película en que participó el ínclito Bautista antes de abandonar su actividad creativa. Por supuesto, esto no supone una invitación a verla. Que quede claro

ACTUALIZACION .- La Guardia civil detiene a Teddy y a otras 8 personas , "la cúpula de la Sgae" según el diario Público.Parece que no aprenden (remember)

24 Symbols abre sus puertas

El denominado spotify de los libros salió en beta con invitación hace unos meses, y tras una tensa espera para todos aquellos que somos lectores empedernidos ahora por fin ha abierto su registro a todos.

Con un acuerdo firmado con la Biblioteca Virtual Cervantes para ir presentando mes a mes los grandes clásicos en castellano y una sección de libros recomendados donde no nos sorprende encontrar el Espia de Dios de Juán Gómez-Jurado, o Realidad Aumentada de Bruno Nievas, y Tuareg de Vazquez-Figueroa entre otros.

Entre otros el omnipresente online JGJ
Una interfaz intuitiva y sencilla en su web, intereactividad a traves de facebook twitter y el anuncio de una aplicación para la appstore de la manzanita pendiente de aprobación lo que los pondría al alcance de todos los dispositivos de apple.


El único punto negativo es la ausencia de contenidos de las grandes editoriales, pero ya sabemos que con la gran apuesta de Libranda -la web para la venta de ebooks que te quita las ganas de comprar ebooks- y lo poco dadas que son las grandes compañias a buscar nuevas salidas eso aún va a tardar un poco en cambiar, por mucho que nos gustase lo contrario.

Visita 24Symbols