Zona TIC

Cada Domingo en el suplemento de El Correo Gallego... Ciencia y tecnología

Whatafrikiday

Porque cualquier día es bueno para sacar a pasear al friki que llevas dentro.

Post Destacado

Coches que se conducen solos.

Tardis Travel

Los increibles viajes de la TARDIS a traves del espacio y el tiempo.

miércoles, 31 de agosto de 2011

Hp ahora se retira y ahora no

Hace unos dias HP anunciaba su retirada de la venta de ordenadores y tablets. Movimiento un tanto alucinante tras su compra del SO WebOS que integraba su tablet Touchpad. El precio de esta última pasó de los 400 € a los 99€ para saldar existencias.

Los rumores se sucedieron: Samsung queria comprar el sistema operativo y la division entera de ordenadores. Luego no, sólo el WebOs. Ahora resulta que los anuncios no eran para tanto y HP creará una compañía a parte para la venta de pcs según declaraciones de Todd Bradley, director de la sección de HP de ordenadores, que añade que siguen inteseados en el desarrollo del HP Touchpad. La duda es ¿Habla Todd en nombre de la compañía o da su opinión?

Y el WebOs, a saber. Algunos ratos está en venta y en otros dicen estar dispuestos a seguir desarrollándolo y comercializándolo. Con tanto cambio de rumbo con lo que están jugando es con la confianza de los clientes y eso es mejor no tocarlo, porque siempre se puede optar por otra marca que no cambie tanto de idea.

Esperemos que en los próximos días la compañía haga algún anuncio oficial porque tantos dimes y diretes no son buenos en absoluto para el negocio.

martes, 30 de agosto de 2011

Altavoces envolventes 3D LG HX906TX 9.1

Si con unos altavoces 5.1 suena de maravilla cualquier película y el 7.1 es el no va más del sonido envolvente LG nos prepara para una experiencia cercana a la religiosidad: sus nuevos altavoces HX906TX 9.1.

Que no, no es que sean 8 altavoces satélites y unsubwoofer. El sistema de sonido de LG cuenta con 4 altavoces 3D situados sobre los 4 altavoces satélites que envian el sonido hacia arriba y abajo haciendolo todavía más envolvente, ya que se percibe el sonido alrededor y encima y debajo del oyente. Además cuentan con el algortimo de sonido de LG "Sound Field Expansion" con una gran nivel de detalle y calidad.

El sistema incorpora un BluRay FullHD 3D que incluye conexión directa por Wi-Fi para compartir ficheros y soporte de reproducción para MKV y divx entre otras especificaciones.


Todavía no hay información sobre disponibilidad y precios pero tendré que ir tirando un par de tabiques para hacerle sitio en casa.

Tecnologia obsoleta

Como cambió la cosa desde aquel lejano 1983

lunes, 29 de agosto de 2011

Samsung Ch@tOn: otra mensajería para el nuevo curso.

Si hace unas semanas era Facebook la que anunciaba una aplicación para mensajeria instantanea a través del móvil ahora es Samsung la que se quiere subir al carro de whatsapp y demás aplicaciones similares. Tomando notas de los movimientos de sus rivales su aplicación será multiplataforma, con inclusión de videos, envio de fotos, chat en grupos, y con un cliente web para controlar las conversaciones desde el pc.

Con tantas aplicaciones para hacer lo mismo es complicado saber con cual quedarse: Whatsapp tiene la ventaja de haber sido el primero, Facebook el apoyo que le trae la famosa red social, iMessage es exclusivo para iphones e ipads, Samsung incluirá la aplicación de serie en sus nuevos terminales. Cada una con sus ventajas y sus inconvenientes y muy similares en uso e interfaz, así que por el momento es cuestión de gustos. Luego acabará siendo cuestión de la más usada, ya que una herramienta de comunicación no debe perder nunca ese objetivo. De poco vale tener la mejor aplicación de mensajeria posible si es incompatible con las demás y su uso no acaba estando extendendido.


Será el caso de la mensajería para móvil como el del Msn messenger, gtalk, yahoo messenger y demás mensajerias para pc cada una totalmente incompatible con el resto o ¿han aprendido algo de la experiencia previa de otras grandes empresas y compartirán el pastel entre todas?

Samsung sacará dos versiones que su aplicación, una básica y otra completa. La básica permitirá compartir texto, fotos, calendario y contactos. La aplicación estará disponible a partir de Octubre y se incluirá de forma gradual en los terminales Samsung.

Cambios en el blog

Tal vez algunos hayais notado los pequeños cambios de diseño que hemos realizado en el blog: Menú superior de categorías, cambios en las entradas... Esas y otras pequeñas mejoras, serán llevadas a cabo durante esta semana. Si en algún momento no se pude acceder al blog o experimentais problemas de visionado del mismo queremos pediros perdón por adelantado.

Intentaremos que estas mejoras sean lo menos molestas posibles y hagan el blog más legible y sencillo de leer. Cualquier aportación al respecto de lo que podemos mejorar será bien recibida.

Gracias a todos.

domingo, 28 de agosto de 2011

¿Quien demanda a quien?


Actualmente el mundo tecnológico parece haberse vuelto loco y todos son demandas. Apple demanda a Samsung, Samsung demanda a Apple, Google compra Motorola por las patentes para evitar demandas y...  hay tantas demandas que es dificil llevar la cuenta y seguirles el rastro.

Para intentar clarificar un poco el estado actual de las cosas, veamoslo graficamente a ver si asi se puede sacar algo en claro de tamaño maremagnum judicial:


Fuente infografia: Reuters


sábado, 27 de agosto de 2011

Más novedades en Google+

Google no para de innovar en su nueva red social. Si hace una semana era la llegada de los juegos, entre ellos algunos de los míticos de Zynga -a lo que Facebook respondió con la apertura de los Sims Social-, ahora son una tanda de novedades que afectan a diversos frentes como el acceso desde dispositivos móviles, algo cada vez más a la orden del día.

Las novedades que se han presentado a lo largo de esta semana han sido:

-Nueva función ignorar usuarios.
Permite ignorar de modo anónimo a determinado usuario o círculo.

-Aplicación para android 1.0.6.
Multilenguaje, ya disponible en español.
Agrupación de notificaciones.
Mayor sencillez y claridad en la función de subida de fotos.
Creación de nuevos círculos a través del móvil.

-Mejoras en el boton +1
Mayor integracion entre el +1 y la red social Google+, permitiendo compartir contenidos desde el botón.

Cambios sin duda alguna interesantes y que van enfocados a mejorar la expericiencia de usuario y por supuesto la penetración de esta red social entre los internautas.

viernes, 26 de agosto de 2011

Diagrama de flujo de un troll

miércoles, 24 de agosto de 2011

Los datos al sol


martes, 23 de agosto de 2011

Los sims llegan a Facebook

Parece que todas las compañías preparan sus estrategias para la vuelta de vacaciones, novedades, actualizaciones y alguna que otra presentación. Entre ellas el tan anunciado y esperado estreno de los Sims Social, que tras un corto periodo de presentación ya permite jugar.

Y ha sido todo un éxito: 5 millones de usuarios y más de 800.000 jugadores activos en su primer día. Un duro golpe para la recién estrenada plataforma de juegos de Google+ por un lado y la compañía de juegos sociales Zynga que con sus éxitos -sujetos a examen jurídico por presunto plagio, por cierto- de los últimos años en Facebook: Farmville, Cityville, Mafiawars, etc... Ve, de repente, peligrar su hegemonía.

Los Sims, diseñados por Will Wright, fueron uno de los primeros juegos de PC, allá por el año 2000, no dirigido a un publico eminentemente masculino, sino más global, y fue una estrategia acertada. 7 actualizaciones de la primera entrega, dos entregas posteriores y mini juegos y variaciones que han sido un éxito tras otro. EA anunció que se habían vendido 100 millones de copias de estos juegos en el año 2008. Sólo faltaba explotar las redes sociales y quien mejor que la propia Electronic Arts antes de que un clon descolorido de otra compañía hubiera surgido en el entorno social.

Con todas las posibilidades que EA ha desarrollado para esta versión para redes sociales de los Sims el éxito esta asegurado, o casi, que en estas cuestiones la última palabra la tenemos los usuarios. Por supuesto ya tengo un avatar Sim .. y tú ¿a que esperas para probarlo?


viernes, 19 de agosto de 2011

De 10

Ante la avalancha de consejeros y gurús varios que nos recomiendan que hacer y que no hacer con decálogos al estilo de modernos Moises hemos decidido hacer un estudio. Con una simple busqueda en Google de "10 cosas que hacer" aparecen 1.100 millones de resultados, por otra parte buscando "10 cosas que NO hacer" la cuenta sube a 1.140 millones.

Primera conclusión: Lo importantes es aconsejar. Sea para bien o para mal. Visto el equilatero de las cifras.

Segunda Conclusión: Los libros de autoayuda han hecho mucho daño. De hecho los gurús de la omniayuda se expanden como vulgares bacterias.

Tercera conclusión: Repetimos, lo importante es aconsejar. No importa el tema o la oportunidad del mismo. Ni siquiera si tienes capacidades o conocimientos que aportar. Ante la duda, aconseja.

Cuarta y última conclusión: Aconseja que algo queda. Eso si, no tienes porque aplicartelo o tu vida sera un infierno.

Visto el éxito de esta tendencia las olas del mercado nos llevan a apuntarnos abriendo una nueva categoría -¿semanal?- que titularemos con el original e ingenioso... Vamos a dejar el título que antes me voy a buscar en Google "10 cosas que hacer para elegir un título para una lista de 10 cosas que hacer".

jueves, 18 de agosto de 2011

De Futbol: PES 2012

¿De que se puede hablar un jueves con resaca de futbol? Ayer el partido acabo cerca de la una de la madrugada y con tan bronco final parece que no hay otro tema de conversación en todos los bares, foros, periódicos y blogs. 


Así que replanteo la pregunta ¿De que se puede hablar un jueves con resaca recopera en un blog de tecnología? Pues de fútbol. Del Pro Evolution Soccer 2012, cuya beta -casi final- fue presentada ayer en Colonia en el marco de la Gamescom que en su tercera edición es ya una referencia para el mundo del videojuego. 


No se pierdan un primer acercamiento a este juego por parte de los chicos de akihabarablues:


 
 "PES 2012 fomenta el juego pausado, el fútbol control, el tiki-taka, el festival de pases, la paciencia necesaria para encontrar un último pase que nos de la ventaja. "


Obviamente no deja de resultar curioso cuando menos que la figura en la que se apoya el juego sea el jugador madridista: Cristiano Ronaldo que a pesar de ser un gran jugador, calmado y pausado no es, ni siquiera en su modo de juego. Bromas aparte esperamos ansiosos la llegada del nuevo PES y por supuesto el FIFA, los dos grandes clásicos del juego futbolero que llegan tras la liga. Y que hay quien espera con mas ganas, incluso.


Algunas de las innovaciones de este Pro Evolution Soccer 2012 que nos ayudaran a sentirnos uno más en el 11 inicial:

  • Mejoras en el juego de ataque: apoyos, desmarques.
  • En el aspecto defensivo la IA aporta un marcaje zonal mas dificil de superar.
  • El cambio de jugador se hará no de forma aleatoria sino el que tú escojas.
  • Se podrán realizar desmarques y apoyos con los jugadores que no tienen el balón a la vez que utilizas al jugador con el balón.
  • Se han mejorado las jugadas a balón parado
  • Los empujones y las colisiones serán más realistas e influirán más en el control del balón y en la pérdida de velocidad o equilibrio.
  • Y mejoras en el aspecto gráfico para mejorar la sensación de juego.



El 29 de Septiembre sale en España en sus versiones para PC, PS3 y Xbox 360. 

 

miércoles, 17 de agosto de 2011

Silent Pro Gold 800W -1000W

Algunas veces por un cambio de tarjeta gráfica o por una configuración exigente energeticamente hablando, es necesario una fuente de alimentación de alto voltaje. Cooler Master ofrece su Silent Pro Gold 800W (o 1000W) una de las mejores disponibles en el mercado con una gran eficiencia energética.

Muy recomendada para jugones y configuraciones profesionales de alta exigencia. Supera los tests en escenarios reales cumpliendo al 100% lo anunciado por el fabricante. En modo "standby" tiene un consumo ínfimo de energia y en uso resulta muy silenciosa. El ventilador integrado mantiene la temperatura correctamente y el cableado interno no genera calor. Una de las pocas pegas que se le puede encontrar es su peso superior a los 2 kg (2,21 Kg exactamente).

Dispone además de tecnologías novedosas desarrolladas por CoolerMaster como el Hyper Path, un “hiper camino” entre el transformador y los diferentes componentes encargados de la conversión de potencia,que consigue una transferencia de energía sin casi pérdida, algo todavía no se había logrado.

Incluye las siguientes conexiones:
M/B 20 + 4 pins x 1
CPU 4 + 4 pins x 1
PCI-e 6+2 pins x 3 / PCI-e 6 pins x 3
(One PCI-e 6+2 pins connector extends to one PCI-e 6 pins connector)
SATA x 9 / Peripheral 4 pins x 4
Floppy 4 pins x 1


Esta disponible en nuestra tienda la versión aquí analizada de 800W y su "hermana mayor" de 1000W.

martes, 16 de agosto de 2011

Google + Motorola

La noticia del verano. Algo así como el partido del siglo, que se acaba jugando dos veces al año, o la boda del siglo que publicita la prensa rosa cada quinquenio. La noticia de este verano no es que haya llovido en Galicia torrencialmente casi, algunos dias, o los disturbios de Londres, o la JMJ de Madrid, o la crisis económica que asola país a país el mundo casi entero. No. La llamada noticia del verano, suponemos que en el mercado tecnológico, es la compra de Motorola por parte de Google, desembolsando la nada despreciable cantidad de 12.500 millones de dolares. Pero ni siquiera de Motorola al completo sino de su división movil. Calderilla.

Se barajan varias hipótesis para el por qué de esa compra ya que desde la compañía poco han contado. El CEO de la compañía Larry Page en conferencia de prensa auguro un gran futuro para Android al sumar el apoyo de Motorola Mobility quizás para desarrollar su propio hardware. Aunque eso no contenta a los analistas en tecnología-negocio: desde un futuro con un Android de pago, a que la compra fue debida a las 17.000 patentes de tecnología que posee Motorola y los telefonos le importan un bledo, hasta una batalla encarnizada con Apple, pasando por otras alarmistas conclusiones extraidas de la conferencia del sr Page, cada uno según su entendimiento y para donde le tire el carro.

Resulta difícil conocer los intereses ocultos de una compañía de tal tamaño como Google así que sólo nos resta esperar a ver al menos los primeros movimientos que se suceden. De entrada han subido en bolsa tras esta adquisición, que ha resultado ser la más cara que han realizado.

A pesar de los planes para dominar el mundo que se le suelen atribuir a la compañia del buscador, me gusta su modelo de negocio en parte gratuito en parte de pago. Así que voy a darle una oportunidad a ver que tableta -o móvil- me ofrecen en los próximos meses.

Y lo que tarda Apple, que anda encabronada ultimamente, en buscar un pretexto para denunciar/estorbar.

jueves, 11 de agosto de 2011

Por favor, no maten al mensajero

La mensajería para móvil tras el anuncio de Facebook de su nueva aplicación: Facebook Messenger

Se ha puesto de moda la mensajería instantánea en el movil. Todos quieren un pedazo del pastel, Pero lo complicado es parar a la mejor posicionada: Whatsapp.


Quien da primero da dos veces, y para ejemplo miren a Apple con su Ipad en el terreno de los tablets. Whatsapp llego sin casi hacer ruido y ha llegado a tener una posición privilegiada en la mensajeria instantánea. Hubo quien incluso auguro el fin de los sms. Tampoco es eso, pero sin duda la generalización de las tarifas de datos ponen a nuevos jugadores en liza dándoles la oportunidad de ofrecer servicios hasta ahora impensables. Y todos quieren su parte del pastel: Whatsapp, y Blackberry por un lado y clásicos del correo electrónico como Google (con su Gtalk y ahora con Google plus) y Windows con su live messenger. Y la última en entrar en combate: Facebook Messenger la nueva aplicación que hace lo mismo que las demás, poco más o menos, avalada por la gigantesca red social.

Y justo ahi radica el peligro para el "status quo" actual, en los 650 millones de usuarios de la red social. El de Facebook es un paso cantado y con tantos usuarios como dispone es para temerla. No nos engañemos, sin embargo, casi todo el mundo tiene móvil pero conozco bastante gente sin un perfil en esa red social. Whatssapp ofrece la ventaja de funcionar directamente con los números de la agenda -peligrosa cuestión de seguridad que se merece más serio debate- y la comodidad de ser multiplataforma y poderse usar en la mayoría de los móviles de última generación. ¿Para cuantas plataformas saldra el messenger de Facebook? Por el momento en la página sólo se advierte de que estará disponible proximamente y algunas de las características de la aplicación sin especificar en que plataformas funcionará.


¿Quién ganará la lucha por la hegemonía? Como ya dije en un post anterior, me falta una asignatura para acabar “Adivinación y nigromancia” y es harto dificil prever lo que puede pasar cuando una compañía tan fuerte como Facebook entra en la competición. Sólo resta esperar a ver como van sucediendo las cosas, y no marearse entre tantas opciones de mensajería.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Transformer: No la cuatro, la Asus

Nos desayunamos con la noticia de que Apple ha conseguido que en la Unión Europea no se pueda vender la Samsung Galaxy Tab alegando su gran parecido con el Ipad. Cómo si fuese sencillo que las tabletas no se pareciesen entre si siendo todo pantalla, pero bueno. ¿No será que Apple quiere quedarse sin competencia o al menos retrasarla lo más posible? Tal vez, pero dudoso que lo consiga, las tablets de gama alta ya están aquí y un lugar prominente lo ocupa la Asus Transformer TF 101.


Un procesador NVIDIA Tegra 2 de última generación que mueve la multitarea con una asombrosa comodidad y sistema operativo Android Honeycomb 3 compatible con Flash - que no está tan muerto como se dice-. Pantalla de 10” multitouch que responde estupendamente a las pulsaciones. Lector tarjetas SD, 2 cámaras una frontal de 1.3Mp y una trasera de 5Mp que graba video en HD hasta 720p y salida mini Hdmi. wifi y bluetooth.

Destacar el buen sonido de sus dos altavoces estereo dinámicos y la opción de conectar via hdmi a un monitor de mayor tamaño o un televisor con una gran facilidad.

Incluye GPS, pudiendo utilizarse como sistema de navegacion para el coche -con la aplicación correspondiente- y compatible con Google Maps.

Asus ofrece un año gratuito de almacenamiento en la nube ilimitado “Webstorage Unlimited”



Puntos negativos: Todos tiene su lado malo o no tan bueno. Aunque Asus anuncia la reproducción de video hasta 1080p realmente sólo obtenemos fuidez con 720p que es la resolución nativa de pantalla, y preferiblemente utilizando un reproductor diferente al que trae por defecto. Tampoco es demasiado importante en una pantalla de ese tamaño, pero se produce desincronización en videos largos a 1080p

No es un Ipañal es un diseño estilizado.

No tiene opción de serie para conexion 3G, lo cual es un punto muy negativo si la tableta va a ser usada mayoritariamente fuera del entorno doméstico.





Especificaciones dock teclado: teclado qwerty completo con touchpad, 2 salidas usb y lector tarjetas SD.


Desde Asus ya está disponible una actualización del S.O. al Honeycomb 3.1, lo cual dice mucho de la preocupación de la marca por el correcto desarrollo y modernización de su dispositivo; además se ha anunciado un nuevo docking sin teclado que además de recargar la tableta permite más opciones de expansión.




martes, 9 de agosto de 2011

Discos duros vs SSD

Siglas a saco: IDE, SCSI, SATA. Aunque puedan parecer de agencias de espionaje, va a ser que no. Son todas para referirnos a lo mismo: Discos duros. Acompañándonos desde nuestro primer PC cada uno de nosotros tiene una historia relativa a su tamaño, de pequeño a muy pequeño y de lo lento que iba. -30 MB en mi viejo 386-.Para aquellos que no la hayan vivido/sufrido en sus carnes: una leve historia de los discos duros.

Ahora hemos superado la barrera del Terabyte para uso doméstico, y con las docking y las cajas extraibles hay quien visto el sobreprecio de cds y dvds debido al canon compra discos duros para almacenar sus archivos. En vez de a cuanto esta el kg, en la tienda nos preguntan a cuanto está el GB para ver si compensa la compra.

Cuando parecía que la cosa iba a seguir igual, ampliándose en tamaño y poco mas, llegan los nuevos competidores: Los discos SSD. Sin partes móviles, menos frágiles, más silenciosos, más rápidos y más ligeros. Su capacidad todavía están un poco lejos de las habituales en discos duros convencionales pero van aumentando sin pausa. Su irrupción en el mercado de las tabletas y el anuncio de su inclusión en los futuros ultraportátiles que Intel anunció para lo largo de este año no dudamos que sean el paso definitivo para eliminar la última barrera que les queda: su precio.

¿Cuando será? Todavía no acabé mi doctorado en "Adivinación y nigromancia", tengo una asigntura pendiente, pero la tendencia está clara: portabilidad y ligereza. La bajada de precio es la respuesta del mercado a la reducción de los costes de fabricación y es bien sabido que eso lo provoca un aumento en la demanda. Así que todo depende de las ganas que tengamos de comprar... y de las posibilidades, por supuesto.

Si necesitas ya una SSD silenciosa y ligera para tu portatil o pc pásate por la tienda donde ya tenemos las primeras, y podrás comparar con los discos duros de siempre lo que más se ajuste a tus necesidades o presupuesto.

domingo, 7 de agosto de 2011

Procastinación

sábado, 6 de agosto de 2011

Como conseguir más retweets [Infografia]

Pidiendo las cosas por favor

Gracias a Dan Zarella, el experto en marketing viral. por esta infografía donde se explican las claves para conseguir más ReTweets.

Un resumen de los 5 consejos:

1. Incluye enlaces
2. Pide ReTweets y como hacerlo
3. Deja de hablar sobre ti mismo
4. Divulga noticias
5. Twittea sobre twitter


jueves, 4 de agosto de 2011

Tp-Link TL-Wr841N, un router eficaz

Hoy presentamos un router neutro de TP-LINK que, si bien por su ajustado precio podemos sospechar de su rendimiento, nos ha sorprendido de manera muy grata. Concretamente , el modelo TL-WR841N. Lleva ya tiempo Tp-Link haciéndose un hueco entre los principales suministradores de routers y conectividad de red en España. Este modelo que hoy analizamos nos ofrece para usuarios de cable una opción con una relación calidad-precio realmente ajustada.



El TL-WR841N es un router neutro que utiliza el standard N a 300 Mbps, aunque es compatible totalmente con los mas antiguos b y g de forma nativa. Viene equipado con dos antenas omnidireccionales de 3 dBi cada una, totalmente intercambiables, que dan cobertura y estabilidad en transferencia de datos para un piso de unos 100 metros cuadrados sin problema alguno.





 
En su parte trasera encontramos 4 tomas para red cableada, y la configuración de seguridad para la Wifi es realmente sencilla, gracias principalmente al botón QSS (Quick Secure Setup) que al pulsarlo nos solicitará la contraseña para encriptarla.


Viene equipado con Firewall y soporta DDNS, enrutamiento estático y VPN. También es posible configurar el WDS como bridge, en el caso que necesitemos simplemente ampliar la cobertura de nuestra red inalámbrica existente. También podemos mediante el interfaz Web, actualizar el Firmware de manera gratuita.



En resumen, un router que por sus características y sencillez de uso, satisfará a los clientes mas exigentes. Puedes encontrarlo desde este momento en nuestra tienda.

martes, 2 de agosto de 2011

200 portatiles para confesarse

Esperemos que sea más sencillo
Algo extraño sucede cuando haciendo una búsqueda por portatiles uno se encuentra no con la nueva presentación de Dell o de Toshiba, sino con la noticia de los 200 confesionarios portátiles que se instalarán en el Retiro los próximos días. Portatiles pero de madera, que aún hay un nivel y no nos rebajamos al plástico o al porexpán. Los pecados entre tablas parecen menos pecaminosos.


El motivo de tanto confesionario no es que en Madrid haya más pecadores de los acostumbrados sino la presencia del Papa Benedicto XVI con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud a mediados de este mes. Una vez repuesto de la sorpresa inicial que San Google me acaba de dar, espero que lo canonicen pronto porque milagrosamente casi siempre me da la respuesta correcta, leo que el ebanista y carpintero abulense cuyo presupuesto ha sido aceptado se muestra encantado de tener un pedido así en tiempo de crisis y agradece la mediación de Juan Pablo II. ¿Otro milagro del exPapa camino de la canonización? ¿confusion entre el papa existente y el anterior? ¿Noticia incompleta por parte de la Vanguardia? Todo puede ser posible, ahondaría más pero otra cuestión me preocupa y aturde al tiempo.

Si se espera la visita de más de un millón de jóvenes, de jóvenes pecaminosos a muy pecaminosos, creyentes para más señas y suponiendo que todos hicieran uso del sacramento de la confesión, vienen saliendo a unos 5.000 pecadores por confesionario. En el lapso de 5 dias que dura el evento el tiempo por confesión dedicándole las 24 horas del día sería de un poco menos de un minuto y medio. Eso no es lo que yo llamaría una atención personalizada y estoy por apostar que algún que otro pecado o pecadillo quedará en el tintero. Ya puestos ¿Tanto les costaba encargarle al afortunado ebanista abulense otros 200 confesionarios más? Que ya en 3 minutos uno se siente más reconfortado y perdonado, sin lugar a dudas.

El Papa-móvil.
Por si no hay tiempo de encargar más o no hay dinero, que en tiempos de crisis todos tenemos que apretarnos el cinturón o el cíngulo en el caso sacerdotal, queremos recomendar la confesión por iphone que hace poco aprobó el mismisimo Benedicto. Sólo esperamos que hayan preparado una aplicación para Android y otras plataformas para que nadie se queda inconfeso.