Zona TIC

Cada Domingo en el suplemento de El Correo Gallego... Ciencia y tecnología

Whatafrikiday

Porque cualquier día es bueno para sacar a pasear al friki que llevas dentro.

Post Destacado

Coches que se conducen solos.

Tardis Travel

Los increibles viajes de la TARDIS a traves del espacio y el tiempo.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

El "pequeño" almacén de Amazon


Sin palabras nos quedamos. Aunque visto que es complicado hacer un artículo sin palabras hemos tenido que tirar de las de repuesto. No es grande, es ¡¡ENORME!!

Quiero sentarme en el regazo de Santa Claus - Mini musical navideño


A riesgo de que @jtrallero nos mate, vista su reiterada aversión por el genero de "los musicales" y como ya es Navidad en el Corte Inglés, y todos los centros comerciales del mundo. Queremos compartir la última iniciativa de Improv Everywhere un pequeño musical: Mall Santa Musical cuyo tema príncipal -y único- "I wanna sit on Santa" interpretaron/improvisaron en un centro comercial de New Jersey.

Alucinante la alucinada cara de Santa Claus. ¿o no? ¿Santa esta en el ajo? ¿Santa también canta?


Arbol de navidad de Lego

-Anda ya! No me creo que esté hecho con piezas de Lego.

-Que sí, que es el más alto del mundo realizado con piezas de Lego, acércate y míralo bien.
 .



Este árbol de navidad realizado con piezas de Lego se encuentra expuesto en Londres en la Estación de St. Pancras.

martes, 29 de noviembre de 2011

Ebook wars

Se acerca la navidad. Los Reyes Magos y Papa Noel han pedido a las editoriales que se suban al carro del ebook, que ya están hartos de cargar con libros y más libros, en sus camellos y su trineo. Parece que esta era la advertencia necesaria. Eso o que la llegada de Amazon a España y el anuncio que hará en dos días lo ha precipitado todo.

Desde Amazon España nada cuentan, pero los rumores apuntan al pistoletazo de salida a la venta de ebooks y la disponibilidad en venta directa del Kindle -por el momento sólo se puede comprar a través de Amazon.com-. Por si las moscas, la semana pasada desde la Fnac y Casa del libro se presentaron sus dos lectores de ebooks que comparten plataforma, ambos son fabricados por BQ, se basan en Linux y su precio ronda los 119-129€. Con esto, la presentación de la tienda digital de Casa del libro y la salida de "B...de books" de Ediciones B la batalla está servida.

Acaba de empezar y habrá que ver que pasará en los próximos meses. Amazon pega fuerte y parte de una amplia experiencia previa y sus últimas iniciativas americanas como la de negociar directamente con los autores ha dado mucho que hablar. ¿Harán algo similar en España? ¿Tiene preparado algún contragolpe el resto de librerias on-line y editoriales? O se limitarán a ir tras del gigante americano recogiendo las migas. 

Se han visto tímidas mejoras de precio últimamente aunque las editoriales culpan al IVA de que la bajada no sea mayor. El IVA del 18% en el libro electrónico no es sino una muestra más de que nuestros políticos son tan lentos de reflejos como las empresas a las que sirven, aunque digan servir al pueblo. Pero utilizarlo como excusa para no bajar los precios y querer sacar un beneficio excesivo es una maniobra de bandolerismo, no una buena estrategia comercial. 

Esperemos que la guerra de los ebooks comience, cuanto antes mejor y todos compitan en servicio, precio y calidad. La sana competencia beneficia a los que importamos, que somos los lectores.




lunes, 28 de noviembre de 2011

Ram de AMD

Parece que los rumores cobran más fuerza. Hace meses que se viene escuchando que AMD entrará en el mercado de las memorias RAM.


Se apunta al CES 2012 como marco de presentación de sus 3 nuevas gamas de memoria: Entertainment (1333MHz), Performance (1333-1600MHz) y Radeon Edition (1866 MHz).

Rocky a ritmo de musical


La fiebre del musical se ha vuelto imparable. Si ya aluciné con el musical de Sabina ¿que quieren que les diga de un musical sobre Rocky Balboa?. Pensé que tras la última película todo había terminado. Que ya estaba bien. El ocaso del héroe, la leyenda que sigue viva pero retirada. En fin todas esas cosas.

Pero no. "Sly" sigue haciendo caja a costa del mito de los ochenta, que para algo es creación suya. El mismo producirá el musical que se centrará en la historia de amor entre Rocky y Adrian, según declaraciones realizadas a The Hollywood Reporter. Se espera su estreno en Alemania el año que viene. ¿Por qué en Alemania y no en Broadway? A saber.

Suponemos que no será Stallone quien protagonice el espectáculo. Y por si está buscando ideas aquí aportamos el video que los visionarios de "El hormiguero" hicieron hace más de un año. Quien les iba a decir que sus coñas se harían realidad.


De todos modos quiero dejar claro que una versión popera y bailada de "The eye of the tiger" no me convence nada de nada. Pero las modas - y los dólares - mandan.

Versiones Android 2011


Infografia realizada por Tecca.com

sábado, 26 de noviembre de 2011

Tira cómica: Faba Fabian en Love is in the air


Más aventuras de Fabián la faba de la granja en www.fabafabian.com


viernes, 25 de noviembre de 2011

Google+ se anuncia en la tele

Por el momento en la americana. Aprovechando el tirón del día de Acción de Gracias, Google ha emitido este comercial de su red social para darla aún más a conocer

¿Llegaremos a verlo emitido en la televisión de España?


jueves, 24 de noviembre de 2011

Hace 20 años que Freddy Mercury murió


Y no podíamos dejar de unirnos a todos aquellos que hoy le dedican un recuerdo. Entre todos los periódicos y webs llenos de obituarios y resúmenes de su carrera en Queen y sus últimos días, sus últimos momentos, destacaremos la web preparada por ABC con motivo de este aniversario.

Fallecido un día después de haber hecho público que padecía SIDA dejó tras de si grandes éxitos de la música algunos ya convertidos en himnos generacionales como "I want to break free" y "We are the champions" entre otros.

A modo de homenaje, recordémosle encima de un escenario:



Dos curiosidades: Siempre pensé que Freddie era británico. Pues resulta que ni se llamaba Freddie Mercury, sino Farrokh Bulsara y había nacido en Zanzíbar.



Queen cuenta con 14 discos de estudio, 6 directos y nada menos que 6 recopilatorios. Por supuesto sin contar los desvergonzados intentos de hacer caja tras su muerte con posibles refundaciones del grupo.






miércoles, 23 de noviembre de 2011

El mundo es un pañuelo


El mundo es cada vez más pequeño, metafóricamente hablando por supuesto. Que nadie se piense que la Tierra está encogiendo y va a acabar colapsando sobre si misma. No me seais agoreros, por mucho que se acerque el fin de los tiempos en el 2012.

El mundo es cada vez más pequeño y para muesta un botón: El número de amigos necesarios para conectarte con cualquier persona del mundo en Facebook es de sólo 4,74. Y dentro de un mismo país sólo 3 amigos.

Estos curiosos resultados son parte del informe Anatomy of Facebook realizado por la empresa de Palo Alto y la Universidad de Milán tras examinar a 721 millones de usuarios -una cifra que representa más del 10% de la población mundial- y las relaciones establecidas entre ellos.


Otro dato de este informe es el relativo a los "amigos": el  10% de la gente tiene menos de 10 amigos; el 20% tiene menos de 25, y el 50% tiene más de 100 amigos. La media de amigos sería de 100, más o menos. A los escritores del informe les parecen pocos aunque a mi, la verdad, me parecen muchos.

Así que asumiendo que Elvis sigue vivo - y que usa Facebook- seguro que alguno de mis amigos conoce a alguien, que conoce a alguien, que conoce a alguien, que conoce a alguien que aunque niegue ser Elvis, seguro que es el rey del rock.

martes, 22 de noviembre de 2011

Cámara no, Camarón. Nikon D800



Nos llegan las primeras imagenes de la nueva maravilla de Nikon gracias a nikonrumours. La D800 con la resolucíón más alta para una Nikon de todos los tiempos, ni más ni menos que 36 megapíxels.

Con grabación de video y pequeños cambios de diseño, más ligera que su predecesora y con soporte según los rumores para Compact Flash y SD.


Dirigida al mercado profesional no se conoce todavía el precio de esta maravilla, que no será barata. Se prevee su comercialización antes de mediados del año próximo.


lunes, 21 de noviembre de 2011

El juego de Ender al cine

Había oido rumores recurrentes y reiterados desde hace años de una versión cinematográfica de la fantástica novela "El juego de Ender" de Orson Scott Card. En algunos el propio Scott Card comentaba la venta de derechos, en otros estaba trabajando en un guión para el film o se barajaba el nombre de Wolfgang Petersen en la dirección.

Ahora por fin es oficial: la productora Summit Entertainment, productora independiente responsable en sus inicios de películas como Lock, Stock and Two Smoking Barrels o Memento e irresponsable actualmente de la exitosa saga Crepúsculo, ha anunciado la fecha de estreno de la película. 15 de Marzo de 2013.

Dirigida por Gavin Hood (X-Men Origins: Wolverine) y producida por  Roberto Orci y Alex Kurtzman y con un reparto todavía sin confirmar; aunque se rumorea que el papel de Ender podría estar interpretado por Asa Butterfield, que interpreta a Mordred en la serie Merlin y protagonizó la película El niño del pijama a rayas. Poco más se sabe. Según declaraciones de Roberto Orci durante la Comic-Con de este año será fiel a la novela que es ya un clásico indudable de la ciencia-ficción e incluirá escenas de Gravedad Cero que son parte fundamental del entrenamiento en la Escuela de Batalla.

El tercer hijo, reclutado obligatoriamente para defender al planeta, una mente brillante, un entrenamiento duro, una amenaza dispuesta a acabar con la raza humana. Si con esta historia no hacen una buena película es para matarlos, que luego consiga ser mejor que la novela ya es más dudoso. Todos sabemos que pocos buenos libros han dado lugar a buenas películas, pero tendremos que esperar un año y algo para asegurarnos. Yo desde luego no pienso perdérmela.

Un cuento corto escrito por Scott Card en el año 1977, reconvertido en el año 1985 en novela de gran éxito internacional ganadora de los premios HUGO y Nébula de ese año, a la que se sumaron cuatro novelas más -por el momento- para convertirla en "La Saga de Ender". Así que no descartemos que si la película tiene éxito en taquilla se vayan adaptando el resto de las novelas de la saga.

Y por si les va muy bien recordemos que Scott Card escribió también "la saga de la sombra" otra serie de novelas ambientadas el mismo universo y que publicará su quinta entrega Shadows in Flight en Enero de 2012. Así que podemos acabar teniendo empacho de Ender.




sábado, 19 de noviembre de 2011

Star Wars VII - La boda fantasma




Ya se sabe que casi todas las pelis románticas acaban con una boda, las de espadachines acaban con un duelo interminable, las de acción con el malo muerto -o no si hay continuación- y las de Star Wars acaban con un desfile; exceptuando por supuesto el episodio II que termina con la boda secreta de Anakin y Padme.

Aunque dudo mucho que ellos se  trasladaran desde Naboo hasta los bosques de Endor para hacerse unas fotos de boda tan alucinantes.


¡Estos californianos están majaretas! reversionando libremente a Obelix. No, no es la luna boscosa de Endor, sino Santa Cruz Mountains cerca de San Francisco.



Y no es una lucha del lado oscuro contra un jedi virtuoso, sería más bien una pelea doméstica. Lo que podría parecer la parte VII de la saga de Geoge Lucas no es sino el album de boda de dos locos enamorados - lo de enamorados lo supongo, lo de locos no hace falta- y el trabajo del fotógrafo de eventos Michael James. Que decidieron ambientar parte de sus fotos de boda en el universo de Star Wars, el resto se sitúan en una playa con paseos descalzos a la orilla del mar y todos los tópicos restantes.

La lavadora la pones tú que el maestro Yoda no me deja usar la fuerza para eso.



Gracias a Gizmodo por la pista.

Todas las fotos de este post son propiedad de Michael James.




viernes, 18 de noviembre de 2011

Para que usamos internet

miércoles, 16 de noviembre de 2011

B de...

Tarde, mal y arrastras. Pero al fin la industria editorial da un paso en la dirección correcta. Es un paso, tampoco nos emocionemos. Aún no han echado la carrera completa. Y no es toda la industria sino la antigua editorial Bruguera.

Después de años obviando - o maltratando- al libro electrónico en sus catálogos y en las ferias del sector y tras el fracaso -aún no reconocido- de Libranda es el Grupo Zeta el primero en dar un paso al frente y lanza "B de books". Una reacción un poco a la desesperada debida a la llegada de Amazon a España pero una buena noticia para los lectores. Ahora sólo falta esperar que cunda el ejemplo y el resto de las editoriales siguen un camino similar.

300 libros sin DRM a un precio entre 1,99 y 9,99 €. Y con promesa de ir ampliando el catálogo a ritmo de 300 títulos anuales. Un catálogo variado que entremezcla novedades, inéditos y fondo de catálogo. Los títulos actualmente disponibles son versiones epub de libros impresos, Ediciones B tiene planes para el año que viene editar publicaciones exclusivamente digitales.

Sin DRM y baratos, esa es la clave.

La información de esta colección esta disponible en su web y ya está a la venta en tiendas y librerías online.

Han anunciado ya la versión española de Gente Letal de John Locke, un escritor independiente que ha vendido un millon de ebooks en Amazon, a un precio de 2,99€

Revisado y actualizado el 02/02/12 


B de... Baja todavía mas los precios y ofrece libros desde 0,99€ entre ellos Realidad Aumentada de Bruno Nievas -que está entre los tres mas vendidos de Amazon.es- y El enigma de los vencidos de Armando Rodera. 

martes, 15 de noviembre de 2011

Evolución de los productos Apple (2001-2011)

Fantástica infografía dinámica la realizada por Hongkiat.com y CreditLoan.com resumiendo los últimos diez años de productos Apple.

Y tú: ¿Qué manzanita usas?


Bulldozer Interlagos y Valencia

AMD ha llamado así a sus dos nuevos chips Opteron, los primeros para uso en servidores empresariales, con arquitectura bulldozer: el Opteron 6200 Interlagos y el 4200 Valencia.

Cuentan con 8 núcleos dobles y unas mejoras en consumo y rendimiento que les ha llevado a afirmar que comparado con Intel Xeon "de prestaciones similares" los nuevos Opteron son un 84 % más rápida, con un 73% más de eficiencia y un consumo de energía de la mitad.

Y a menor precio que la competencia.

En fin parece que la competencia vuelve a los procesadores, y eso siempre es bueno.

Placa y procesador por sólo 89 $

Ya no tienes excusa para no montarte un mini pc de salón. Que si lo pequeño es más caro y bla bla bla. Via ha sacado a la venta un combo llamado VE-900 de placa + procesador por sólo 89$.

Se trata del procesador Nano X2 CPU dual-core 1.4 GHz y una placa mini ITX que incorpora el procesador gráfico VX900 de Via para alta definición. La placa cuenta con un slot PCI, soporte de hasta 8 GB de ram DDR3, dos conexiones SATA y cuatro conexiones usb 2.0. El planel trasero ofrece las siguientes conexiones: HDMI y VGA, 3 salidas analógicas, conexion red LAN y cuatro puertos usb 2.0 más.


Se pueden echar en falta algún tipo de conexión como sería el audio digital o un usb ya 3.0. Pero por el ajustado precio del pack tampoco se pueden pedir milagros. Por supuesto no hay información sobre disponibilidad en España, pero seguiremos informando.


lunes, 14 de noviembre de 2011

Windows 7 es seguro

Quizá sea una afirmación un pelín categórica la que da título a este post, ya que extraña es tanta certeza. Maticemos pues, tras las malas experiencias de los usuarios con Windows Vista parecía que XP era menos lioso de usar y más seguro. Sin embargo Microsoft en su último informe de seguridad echa por tierra esas "falsas sensaciones". Una buena noticia si tenemos en cuenta que no hace mucho Windows 7 conseguía superar al XP como Sistema Operativo más usado.


Windows 7 en su versión de 64 Bits y con el SP1 instalado resulta ser sobradamente eficiente en seguridad. Lo que no evita un buen antivirus y sentido común por supuesto.

También de ese informe se extraen conclusiones


  • El 45% de las infecciones fueron debidas a la ejecución del usuario de algún fichero infectado 
  • El 43% a infección por red o el Autorun de unidades usb -Microsoft ya anunció la eliminación de esta función terriblemente problemática-.
  • 12% infecciones de archivos que hacían uso de algún agujero de seguridad del sistema operativo o de algún software. 
Tipos de Amenaza

Se observa que el adware y el software no deseado son las infecciones más usuales. Contra esto más vale prevenir que luego quejarse o pelearse durante horas para eliminar un adware malicioso.

Mucho cuidado al instalar programas, instálalo de sus páginas originales y aún así lee atentamente las pantallas de instalación. No instales barras del navegador, ni programas de venta ni cosas raras. 

Mantén tu antivirus y tu sistema operativo actualizados y recuerda que por mucho consejo que te demos y parafraseando a la DGT en su anuncio de hace unos años: "No podemos navegar por ti".





viernes, 11 de noviembre de 2011

Tu sentido común

En la red como en la vida... usa el sentido común.

En tan sencilla premisa se basa la campaña conjunta del Ministerio de Industria Turismo y Comercio , OSI (oficina de seguridad del Internauta) e Inteco para ayudar a los internautas. Sin duda una iniciativa muy interesante a la que conviene echar una ojeada, o dos.



Capicuando


11/11/11 11:11


jueves, 10 de noviembre de 2011

Se acaba el CD.

Leo por segunda vez en dos días que las discográficas parecen haberse dado cuenta de que el tiempo del cd toca a su fin. No hay que ser Nostradamus para llegar a esa conclusión. Lo raro es que haya durado tanto. El mp3 no llegó a despegar comercialmente hasta que el almacenamiento en la nube y ahora el streaming están empezando a escribir el epitafio de la industria de la música tal y como la conocemos.

No de la música ni de los músicos, sino del modelo actual de negocio. Que nadie se crea los gritos de los agoreros anunciando el fin de los tiempos para el 2012, ni el fin de la música. Para tranquilidad de todos vaticino que el mundo seguirá girando en el 2013 y seguiremos oyendo música, ya que los creadores la seguirán componiendo años después del supuesto fin del mundo y de que se acaben los cds. Porque se acabarán, eso está claro. No sé si en un año o en tres pero se acabarán y un sistema más cómodo, móvil y no tan dependiente del soporte sino de los dispositivos nos seguirá acercando nuestra música favorita.

Se acaba el cd, se acaba el cd. Claro que se acaba, al fin y al cabo sólo dura 74 minutos. Así que ya tuvo más tiempo del que le correspondía.



Recuerden: la música ya existía antes de las discográficas y existirá después. Se pongan como se pongan

http://www.gizmodo.es/2011/11/09/al-cd-le-quedan-dos-telediarios-las-discograficas-podrian-estudiar-dejar-de-venderlos-en-2013.html

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Google abierto a empresas

Llevamos tiempo oyendo que Google+ tras su espectacular arranque no acababa de despegar y demás comentarios por el estilo. El propio Mark Zuckerberg dijo hace pocos días al respecto de la iniciativa de Google "que estaban haciendo su propio pequeño Facebook". Obviamente la contestación de Google no se hizo esperar por boca del vicepresidente de producto Bradley Horowitz que declaró "Estar encantado de ser subestimado".

Ahora meses después de su apertura a todos los usuarios lanzan Google Paginas -para empresas, marcas y paginas de fans- y un buscador específico para estas páginas. Destaca el control total por parte del usuario de la interacción permitida a negocios y empresas.

Lanzado por el momento el servicio en fase beta, todavía faltan cosas por implementar: una de las más llamativas es la falta de concursos y promociones, que ni siquiera se permite en las paginas de Google+, si el enlace a páginas externas con esas ofertas.

Habrá que ver el camino que toma y las reformas y actualizaciones del servicio que seguro que empezarán a llegar pronto.

Si quieres crear tu página de empresa o fan:

https://plus.google.com/pages/create

martes, 8 de noviembre de 2011

Evolución del espacio de trabajo 1995 - 2015

viernes, 4 de noviembre de 2011

El vicio de mi abuelo


Una lástima que mi abuelo no haya llegado a ver este "aparatito" que le hubiera permitido llevar unos cientos de novelas del oeste -de Marcial Lafuente Estefanía por supuesto- en el bolsillo de la chaqueta cuando se iba a dar una vuelta con la boina calada a un parque cercano.

jueves, 3 de noviembre de 2011

No es un buen momento para comprar un disco duro


De hecho es un momento malísimo. Si estabas pensando en comprarte uno y aún no lo has hecho, mejor déjalo para más adelante. En menos de una semana su precio se ha duplicado, las previsiones que hablaban de un encarecimiento del 50% se quedaron muy cortas. La razón: las inundaciones que asolan Tailandia y que se han cobrado hasta el momento 437 vidas además de innumerables daños materiales y millones de afectados. En Tailandia se congrega un tercio de la producción mundial de discos duros. Manía de las empresas de irse a países donde sale barato fabricar: mano de obra barata, menos seguros que pagar, y un largo etcétera, pero luego pasan estas cosas.


Obviamente todavía hay stock en los almacenes europeos, pero ya se sabe "A río revuelto ganancia de pescadores" como diría mi abuelo que era muy refranero, y los distribuidores se han apresurado a subir los precios. ¿Quién no quiere sacar beneficio como sea? Esa "teoría económica" que no se estudia en la universidad, sino asaltando caminos, pero que muchos empresarios y comerciantes de diferente pelaje y condición aplican con una soltura digna de Curro Jiménez.  Sirvan como ejemplo los "honrados" propietarios de maquinas de tabaco que se hacen eco de la subida en el mismo instante del anuncio pero las bajadas -pocas pero las hay a veces- tardan en llegar a la maquina hasta que se acaban las existencias.

En el asunto tecnológico que es lo que los concierne avisar de que la subida no se queda en los discos duros, tanto externos como internos, o en los ordenadores que al llevar dentro un disco duro también sufrirán un aumento en su precio que se notara sensiblemente en los más baratos. Podría haber problemas con componentes de varios dispositivos de diferentes marcas que tienen toda o parte de su producción en Tailandia: Apple, Lenovo y Asus entre otras. Aunque al menos, por el momento, estas marcas no han corrido a subir los precios para ganar cuatro duros a costa del cliente sino que están preparando planes alternativos o previsiones de cara a los meses próximos.

El caso que vienen malos tiempos, a la crisis general se suma el aumento de precios que durará según estiman los directivos de las diferentes compañías "hasta bien entrado 2012".  Y digo yo: ¿No podía el gobierno en plan rescate del sector eliminar el Impuesto de Presunta Culpabilidad, quiero decir Canon Digital, a los discos duros para ayudar a la venta informática que está bastante peor que los bancos y es tan "negocio privado" como ellos?.

Mientras esto no sucede:
¡¡¡Pasen por la tienda y disfruten de la subida de precios en discos duros!!!







miércoles, 2 de noviembre de 2011

Que procesador escoger [Grafica comparativa]

Empecemos por el principio, para tareas domésticas: Navegar por intenet, ofimática, fotografía a nivel usuario.. cualquier procesador de los que están hoy en día a la venta vale. Todos realizan esas funciones sobradamente, algunos más que otros por supuesto, pero todos lo hacen.

Obviamente hay diferencias de rendimiento, en esta gráfica realizada por pcgameshardware.de
se ven con claridad las diferencias medias usando seis juegos (Anno 1404, BC 2, F1 2010, Dragon Age, Mass Efects 2, Starcraft 2)  y 4 aplicaciones (Cine Bench R11, Paint.net v3.36, TrueCrypt v7.0a, x264 HD v3.0). Usando la configuración que figura al pie de la gráfica se analizaron diversos procesadores de AMD e Intel con estos resultados:
Gracias a Tendero Digital por la pista del gráfico


Esperemos que os ayude a decantaros por uno u otro microprocesador en el momento que vayais a compraros un pc.

martes, 1 de noviembre de 2011

Google y sus difuntos