lunes, 26 de marzo de 2012

El timo de los niños enfermos en Facebook


timo niños enfermos facebook caricatura
¿Alguien piensa que Facebook va a pagar el tratamiento a un niño con leucemia si consigue 10.000 "me gusta"?

Antes de que nadie conteste. Y si en vez de eso pidieran:


  • ¿50.000 "me gusta" para  pagarle el aumento de pechos a una talla 150 a una joven con un grave problema de depresión? 
  • ¿o 75.000 para que Messi fichara por el Real Madrid? 
  • ¿o 100.00 para que le den un Premio Nobel de Literatura a Juan Gómez-Jurado?
  • ¿De verdad hay alguien es tan iluso para pensar que los chicos de Facebook van a regalarme un Lamborghini si consigo que un millón de personas salten a la vez para variar la órbita de la tierra?


Lamento comunicar que las iniciativas de este tipo -niños enfermos que solicitan ayuda a base de "me gusta"- que surgen reiteradamente, en esta y otras redes, son un timo. Si no todas, si la mayor parte.

La semana pasada tras el aviso de 5 websites especializados en fraude web que enviaron una carta abierta a Facebook solicitándole que hiciera algo en contra de este timo, desde la empresa se procedía al borrado de algunas de estas fotos/peticiones falsas de ayuda. Unas pocas de las 325 que actualmente están en activo, que han sido reenviadas y compartidas 600.000 veces. Para algunos, una reacción tardía e insuficiente. Según el informe de estas empresas por cada foto borrada, surge una veintena


¿Que daño puede hacer reenviar un mensaje o una foto de Facebook?

Usar una foto conseguida de una revista médica o una noticia antigua, o peor aún una foto de un caso real -que lamentablemente lleva tiempo fallecido-; lo que sea, para ilustrar un falso caso de Niño enfermo al que Facebook ayudará si... Es un truco tonto, y cruel, pero funciona. Los estafadores se aprovechan de la buena fe de la gente para hacerles reenviar fotos, o interesarle en falsos casos, con intención de robar datos de su PC. Una estafa aleatoria que puede no hacer daño en muchas ocasiones, pero a veces puede tener funestas consecuencias.

Si en vez de pulsar reenviar o "me gusta" sin pensar le damos dos vueltas a la idea.¿No resulta un poco rara? A lo mejor es cosa mía pero imagino que si Mark Zuckerberg quiere ayudar a algún niño enfermo lo hará tirando de chequera o tarjeta de crédito -apuntándolo en el libro diario de Facebook como Gastos deducibles para fines humanitarios- sin supeditarlo a los "me gusta" de diez, cien o mil ilusos.

Información ante todo

La mejor política, sin lugar a dudas, es la información.

Es difícil de detener. Al fin y al cabo ¿Quien no tiene una amiga o amigo en Facebook que reenvía fotos de gatitos, de adopción de perros y de ayuda a niños con problemas sin ser consciente de que a lo que está ayudando realmente es a perpetuar una estafa? Sin intención, sin mala fe y sin información. Dañando a la gente que legitima y urgentemente pide ayuda a través de las redes sociales para casos de enfermedad, que también la hay.

Facebook debería poner coto a las estafas y timos de estas características pero no olvidemos que está en manos de nosotros, los usuarios, informarnos -leyendo artículos relativos al caso en cuestión- antes de dar publicidad o reenviar un correo o una noticia en Facebook.

Usuarios activos si, usuarios desinformados no.


Fuente: Mashable

Escrito por

6 comentarios:

  1. Buenos días, Perdona que te escriba de forma pública pero no he encontrado otra forma de contactar contigo. Estuve leyendo tu blog y estoy muy interesado en contactar con vosotros. Me parece que la información es muy interesante y actual. Tenéis algún mail de contacto directo? Os dejo mi mail, moseofree@gmail.com espero poder conversar con vosotros. Un saludo,
    *Por favor si respondes a mi solicitud, indícame la URL de tu web para recordarte!!!

    Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy agradecida por ésta aclaración,es bueno saberlo; lo que no entiendo, es cómo alguien puede "robar" datos de mi PC,reenviando FOTOS referente a AYUDAR a alguien en "apuros" la verdad es que no llevo mucho tiempo en ÉSTO.Gracias de nuevo.

      Eliminar
  2. gracias puesto a que hay muchos peligros en la red ahora tendré mas cuidado
    Te Agradesco

    ResponderEliminar
  3. Tampoco hay que agobiarse por los "peligros de la red", sólo navegar con un poco de prudencia y sentido común.

    Gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Si m gusta.....buena la aclaración

    ResponderEliminar
  5. Timo es lo de los que piden dinero para curar a sus niñatos enfermos de cáncer. Esos gilipollas lo que necesitan es menos dinero y medicamentos y más filosofía, para aprender a aceptar que todos morimos

    ResponderEliminar