Zona TIC

Cada Domingo en el suplemento de El Correo Gallego... Ciencia y tecnología

Whatafrikiday

Porque cualquier día es bueno para sacar a pasear al friki que llevas dentro.

Post Destacado

Coches que se conducen solos.

Tardis Travel

Los increibles viajes de la TARDIS a traves del espacio y el tiempo.

domingo, 30 de septiembre de 2012

¿Le sacamos partido a las redes sociales?

El que más y el que menos forma parte de una red social, o de varias. De 1.8 según las estadísticas. Pero ¿le sacamos realmente partido? ¿Seguimos dando más importancia a la interactuacion en el mundo real que en el virtual? ¿Nos mostramos capaces de conjugar ambas facetas de la vida?

Lo curioso es que casi todo el mundo usa internet y las redes sociales para el ocio. Sin embargo profesionalmente hablando todavía no se optimizan.  

Échenle un ojo al resumen de datos en esta infografía


Infografia de: The marketing Distillery & Concept Metrics

sábado, 29 de septiembre de 2012

Tim Cook pide disculpas

 Algo está cambiando. O la metedura de pata es muy gorda. En un gesto que le honra, el consejero delegado de Apple, Tim Cook, ha salido a la palestra para pedir disculpas en una carta abierta a los usuarios por los problemas derivados del mal funcionamiento de Apple Maps. Lejos queda la reacción de Jobs con el famoso "Antenagate".

  La aplicación cartográfica de Apple, que sustituye desde el 19 de Septiembre en el iOS6 a la de Google Maps, ha presentado una cantidad enorme de errores, tanto en ubicación como en búsquedas, amén de otros fallos menores. Tanto es así que el propio Tim Cook ha recomendado usar mientras no se solucionen los problemas, las aplicaciones de la competencia, como Bing o Mapquest. También sugiere las paginas web de  Google Maps y Nokia Maps.

Vista 3D de Apple Maps
  Termina la carta diciendo a los usuarios que han intentado hacer un sistema cartográfico acorde a su compañía, que presume de los mejores productos del mundo, y que solucionarán los fallos tan pronto como sea posible.

 Por otra parte, llegan noticias de que en un par de meses podría estar disponible en la App Store la nueva aplicación de Google Maps, compatible con iOS6, de la misma forma que ya podemos encontrar la de Youtube, otra de las "sacrificadas" en el último sistema operativo de Apple.

No parece sin embargo que esto haya afectado al ritmo de las ventas, como en anteriores ocasiones, todo agotado. Seguiremos informando.

viernes, 28 de septiembre de 2012

El titular de prensa: Ciencia y tecnología

Rajoy pide a la NASA que instale en 2013 la nueva antena de Robledo de Chavela
Rajoy le esta enseñando al de la NASA que el pálido de la foto es Iniesta


¿A alguien no le choca ver en un mismo titular los nombres Rajoy, NASA, y Robledo de Chavela?

Vía: www.ABC.es

Google y Microsoft, fracasos tétricos

   Hoy buceando por la web, me he encontrado con una curiosidad que surgió hace unos meses por parte de un periodista y un empleado de Microsoft. No conocía la historia, y aquí os la traigo para los que estais en la misma situación que estaba yo.

El cementerio de Google
  Parece ser, que un empleado de Microsoft, concretamente su jefe de comunicación corporativa Fran Shaw, leyó en el blog oficial de Google que iban a hacer una "limpia" de varios servicios. Tras esto se puso a pensar en la multitud de iniciativas "fracasadas" que ha tenido Google en los últimos tiempos y decidió hacer un tablón en Pinterest al que llamó "el cementerio de Google". En este tablón para nostálgicos podemos ver de un plumazo todas las grandes ideas de la compañía de Mountain View que pudieron ser y no fueron.

La morgue de Microsoft
   Poco después fue un periodista de Time, después de ver la idea de Shaw, el que recopiló en un tablón los productos fracasados de Microsoft. Le llamó "la morgue de Microsoft" Esto añadía una reflexión tan válida para los de Redmond como para los de Google:  Sin estos productos,estas compañías no serían lo que son, ésto ha fortalecido su carácter.


Yo estoy en parte de acuerdo, aunque con reservas. Por una parte, ¿Quien se enteró alguna vez de a donde iba Google Wave? y por otra, ¿Cuantas veces han maldecido desde Microsoft al fundador de Wikipedia, que condenó a la desaparición a Encarta?



Pc´s pequeños, casi diminutos (II)

Aquí la segunda entrega de los pcs más de moda, pequeños casi mínimos. Entre ellos por supuesto las dos versiones "de lujo" que presentan AMD e Intel. La de Intel un pelín cara comparándola con el resto, pero potente no se puede negar que es.

Odroid-X

La Coreana HardKernel presenta su pc en formato pequeño, con un tamaño de 9x9,4 cm. Corre Android 4.0.4 y soporta video hasta 1080p. Sale desde un precio de 129 $.




Odroid - XSamsung Exynos 4 (ARM Cortex-A) a 1.4 GhzGPU Mali 400,  1 GB RAM, Ethernet, 6 x usb 2.0, Ethernet, microhdmi, entrada micro, salida stereo



AMD LiveBox

Todas las marcas quieren tener su propia versión miniaturizada de un pc. AMD nos ofrece una opción presentada con carcasa y unas buenas prestaciones. La presentó en Computex 2012 pero todavía no hay fecha de salida ni precios disponibles.




AMD LiveBoxAPU AMD C60 (Bobcat) 1.3 GHzRadeon HD 6290, 1GB RAM,  hdmi, Ethernet, lector tarjetas, 2 usb 2.0, Bluetooth 4.0 y ranura para tarjetas sim. 




Intel NUC

Next Unity of Computing. Ordenador compacto y potente. Presentado con carcasa y un tamaño de 10x10 cm. Se espera la salida en Octubre a un precio que rondará los 400$





NUC Intel 13 IvyBridge Grafica HD400, 4GB RAM, 40GB SSD, doble salida hdmi, 3 usb 2.0, ranura mini-pci Opcional: Ethernet o Thunderbolt



Y con las dos entregas que van hasta el momento todavía no abarco todas las alternativas. Quedan unas pocas más que os mostraré la semana que viene.


Primera Entrega: Raspberry Pi, Cubieboard y VIA Epia.

Tardis Travel #4


jueves, 27 de septiembre de 2012

iPhone 5 vs Galaxy S3 : ¿Test de dureza o de estupidez?

   En estos días se viene sucediendo el lanzamiento del iPhone 5 en diversos países, (mañana nos toca a nosotros), y como no podía ser de otra forma, ya han salido LOS VÍDEOS.





   Y es que yo no entiendo qué enfermiza manía de coger aparatos caros y hacerlos sufrir como si te debiesen más dinero del que te han costado.¿Pero que os han hecho los pobres? Si no os ha dado tiempo ni a cogerles asco. ¿Es para ayudarnos en la decisión de compra con esas pruebas "científicas"? ¿Pagais algo si yo lo consigo romper con un golpe mas leve?¿Admitís apuestas?¿Vendeis seguros?¿Haceis lo mismo cuando compráis neveras nuevas?¿Os regalan la pasta?¿Me dais un poco?

   Sé que son preguntas que quedarán sin respuesta, y que estos vídeos seguirán apareciendo con cada nuevo lanzamiento. Malditos sean. Voy a ver lo que me cuesta arreglar el mío.



Google Maps ahora bajo el agua

Google abrió ayer su servicio de Google Street Submarino. Por supuesto no se llama asi, es parte del mapeado de Google maps y las primeras imágenes disponibles son de la Gran Barrera de Coral australiana, Filipinas y Hawaii.



Como ya anunciamos en Febrero el proyecto realizado en colaboración con la Universidad de Queensland, Caitlin Group  y Underwater Sea además de ofrecernos a todos la posibilidad de disfrutar de la belleza de la Barrera de Coral obtendrá datos para estudiar en profundidad el ecosistema submarino.

Galería de fotos: Google Gran Barrera

Disponible ya en Google Maps: Australia, Filipinas, Hawaii

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Canción Hortera de la Semana #37. Ricchi e Poveri




Los ochenta, cumbre del horterismo musical. Hoy le toca el turno a la balada "Me enamoro de ti" de Ricchi e Poveri traducción adaptada al mercado hispano de su éxito "M'Innamoro di te".

Los vestuarios como siempre impagables.





La semana anterior: Pitingo - Devórame otra vez

martes, 25 de septiembre de 2012

Psicotécnico político : ¿que necesitas para gobernar?

   Hace unos días tuvimos la reunión semanal de los colaboradores de este blog. Tras la planificación de la semana compartiendo una opípara comida,  dejamos los temas  "superfluos" para la hora del café y el chupito. En ese rato, como siempre, suelen surgir los temas más interesantes de la reunión. En este caso, los requisitos para convertirse en Político de Élite. Las conclusiones, en cualquier otro momento perfectamente banales, se convierten en el día de hoy en Trending Topic. ¿Por qué? Paso a explicarlo a continuación.

   Todo comienza esta mañana cuando, con la boca abierta leo la siguiente frase:

   “Cuando hay un fuego en un avión no hay dónde ir. No puedes meter en el avión oxígeno de fuera porque las ventanas no se abren. No sé por qué no lo hacen. Es un verdadero problema. Es muy peligroso…”

  Es una traducción literal de una sentencia salida de la boca del candidato a la presidencia de USA Mitt Romney, en una cena para captar fondos. No sé quienes eran los asistentes, ni siquiera si hubo carcajada o aplauso general. Ni siquiera tengo estudios que analicen el impacto de esa frase en la recaudación final de la velada. Ni me importa. 

  Esto me hizo recordar la conversación del otro día, y, con una simple búsqueda en Google, averiguamos que los requisitos para ser presidente en España son, simplemente "ser español, mayor de edad, disfrutar de los derechos de sufragio activo y pasivo, así como no estar inhabilitado para ejercer empleo o cargo público por sentencia judicial firme."  Sin más. En EEUU piden por lo menos 35 años de edad. Aquí no. A pelo y sin dolor. Con ese currículum (que tenemos la mayor parte de los españoles mayores de edad) basta y sobra.

  Visto el tema desde este punto. ¿Nos extrañamos de algo? Piensenlo friamente, existen requisitos mas excluyentes para ser presidente de una simple mesa electoral. "¡ESTO ES LA VERDADERA DEMOCRACIA!" , dirán algunos. Sí, y la manera de que nos llegue un Chavez o un Bush Jr. al poder. Sin perjuicio de los que ahora nos gobiernan o nos han gobernado. Que cada palo aguante su vela. ¿Conocen ustedes algún presidente español electo que haya dominado o domine el idioma inglés? ¿ Que nivel de idiomas habrá puesto en su CV el Sr. Rajoy? 

 Así no es de extrañar que actúen al dictado de quienes creen superiores, léase Merkel, Draghi, etc...Pero señores dirigentes, ¿por qué no hacer algo que por lo menos divierta al populacho, al estilo Romney? Si, ya sé que están centrados en arreglar el país, pero esto es España, y un poco de cachondeo no hace daño a nadie.

 Con mi ánimo de ciudadano ejemplar, y con carácter gratuito, les voy a citar unos ejemplos que harían sonrojar al candidato republicano. Tomen nota:

- Habría que matar a todos los arquitectos

- Hemos hecho un acuerdo para estimular, para favorecer, para follar...

-Si la borrasca cambió de una forma impredecible no lo pueden predecir. Pero si no los predicen los que lo 
tienen que predecir, ¿cómo piensan ustedes que lo vamos a predecir aquellos que estamos esperando la predicción? Creo que ha quedao exactamente en su sitio.

- El compromiso con la igualdad de los miembros y miembras de esta comisión será muy relevante.

- Son unos pequeños hilillos que se han visto, cuatro regueros que se han solidificado con aspecto de plastelina en estiramiento vertical

- Pienso morirme sin ponerme un condón. 

- ¡Viva Honduras! (Manda huevos)

- No volveremos a subir el IVA

Ah, ¿que ya les suenan?
No hay más que hablar señoría.


El retorno de Megaupload



Hace menos de un año que en una operación cuestionable y con visos de ilegalidad la policia irrumpia en la casa de Kim DotCom, el gordito de vida disipada y lujosa dueño de Megaupload. Todos los cargos quedaron en nada y los únicos damnificados fueron aquellos clientes del servicio de descarga directa que perdieron sus archivos cuando se cerró.

A veces parece que Dotcom tenía razón y todo fue una maniobra orquestada por los grandes estudios de cine americanos utilizando a la policia neozelandesa como mercenarios a sueldo para evitar la salida de un nuevo servicio de video. Y cada vez más viendo que aunque el caso parecía atado y bien atado una serie de reveses lo han ido complicando: un juez que ordena la revelación de las pruebas,  el primer ministro neozelandés -John Key- anunciando que se espió ilegalmente a Kim Dotcom .

El caso es que por el momento ha salido bajo fianza. Y a pesar de que el juicio todavía no ha acabado sigue dispuesto a generar polémica.


Kim vuelve a la carga y lleva todo este mes de Agosto anunciando la vuelta de Megaupload. "Ya hay un 90% del código completado" y que tanto los servidores, como los abogados -esta vez lo pillan preparado- como los inversores ya están listos. Su intención es lanzar el nuevo servicio antes de que termine el año. Pocos detalles ha dado por el momento. Parece que lo quieren hacer a prueba de demandas y que devolverán las cuentas Premium a aquellos que se vieron afectados por el cierre forzado y repentino.

Habrá que ver que novedades nos trae. Seguiremos informando.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Hobitton de Lego


Si algo queda claro es que la imaginación y la paciencia de los aficionados a Lego no tiene parangón. Donde no llegan las versiones oficiales hay auténticas maravillas personalizadas.


En esta ocasión es una recreación de Hobitton, el hogar de Bilbo Bolsón en la fecha concreta de su 111 cumpleaños. Punto en el que arranca la trilogía del Señor de los Anillos, que cumple este año su 75 aniversario. Se presentó a la SteineWahn 2012 de Berlín, ganando el tercer premio al mejor MOC.

Llega Gandalf


Bolsón Cerrado



Con todo lujo de detalles, incluyendo el interior de Bolsón Cerrado.










Tiempo de construcción: 3 meses
Medidas: 64 x 160 x 30 cm





Más fotos e info en Mocpages

Sofía Vergara : lo más visto de los Emmy

  Pues sí, este es el tweet que publicó anoche Sofía Vergara después de que el vestido se le rompiese 20 minutos antes de la entrega del premio a la fenomenal serie "Modern Family".

   Sin complejos:



Redes sociales : Procastinando en el curro

   Nos llega esta infografía de Mashable.com en la que analizan el impacto de las redes sociales en el mercado de trabajo de EEUU. Es un tema conocido por todos, pero las cifras son absolutamente escandalosas.

   Esperemos que nadie decida hacer en España un estudio así, porque no me quiero ni imaginar las consecuencias. Yo estoy tranquilo, en mi trabajo no me pueden cortar el acceso a internet pero...

Saquen sus propias conclusiones

Via: Mashable.com


domingo, 23 de septiembre de 2012

La Play 3 adelgaza, crece a 500GB y de regalo el FIFA 13 o el F1



Cuando todo el mundo habla de las nuevas versiones de las cónsolas más famosas. Cuando todo el mundo espera la Wii U y su nuevo ¿extraño? mando con pantalla. Cuando todo el mundo ansía la Xbox 720.



Sony se desmarca y presenta una nueva versión de la Playstation 3, más delgada y compacta. Con la salida prevista para el 28 de este mes en la versión de 500GB por 299€ -estará disponible en España en dos packs uno con el Fifa 13 y otro con el F1- y a finales de Octubre su versión de 12 GB -ampliable a 250GB- a un precio de 229€.
 
Si hace años con la Playstation 2 la última versión salió mas barata que sus predecesoras conscientes de que todo el mundo estaba esperando por la nueva generación, en esta ocasión el planteamiento de Sony es ofrecer mayor almacenamiento por un precio similar.

Se rumorea que tanto Nintendo como Microsoft tendrán preparadas sus nuevas consolas a lo largo del año que viene. Lo que complica más la situación es que los rumores también apuntan a que Sony tendrá lista su consola para el 2013. Lógico si el resto de fabricantes sacan sus dispositivos en un clima de crisis como el que hay y Sony pretende no quedarse atrás.

Pero entonces ¿realmente es necesaria esta versión de su consola? o sólo es un lanzamiento de cara a arañar algunas ventas en la campaña de navidad. ¿Le saldrá bien la jugada?

jueves, 20 de septiembre de 2012

El ascenso de la lectura digital

Parece que las tendencias están cambiando. Cada vez se venden más libros en formato ebook según informaciones de las principales librerias on-line. Informaciones que las editoriales tradicionales ignoran e incluso niegan.

No hay duda que las cosas están cambiando. El auge de la telefonía movil, los tablets y los nuevos lectores de ebook retroiluminados están ayudando mucho a cambiar el mercado del libro.

The Rise of eReading: Are Books Going to Become an Endangered Species?
Courtesy of: Schools.com

miércoles, 19 de septiembre de 2012

La papelera de Skydrive

Por fin Skydrive cuenta con papelera de reciclaje.

Mucha mejora visual, mucha interfaz anteriormente llamada Metro, pero los cambios del nuevo Skydrive se ceñían a ese aspecto y a la mejoría en la integración con el próximo Windows 8.

El otro día, sentado en la terraza con un par de amigos comentábamos precisamente las novedades de Skydrive. Que sí, que había sido un detalle por su parte dar 25GB a los usuarios antiguos del sistema de almacenamiento. Pero que por el resto aún flojeaba. La nueva versión del cliente de escritorio era más estable, aunque seguía siendo la menos configurable y con menos opciones del "sector". Donde si había mejorado era en la sincronización de archivos entre el pc y la nube. Y de ahí llegamos a la necesidad o no de un sistema de recuperación de archivos borrados, por accidente o por cambio de opinión tras el click fatal.

Justamente debido a los fallos del cliente de escritorio, que resultaban especialmente patentes en conexiones adsl lentas, con la versión previa perdí parte de los archivos. No fue una pérdida grave más que nada porque contaba con copia de respaldo de la copia, como debe ser. Pero no disponer de una papelera de reciclaje o similar dentro de Skydrive supuso un trastorno. Sobre todo sabiendo que era posible. Dropbox cuenta con ello hace tiempo y Google Drive permite recuperar versiones previas de archivos.

La papelera de Skydrive es más limitada. Por el momento solo está disponible en la versión web, columna de la izquierda, parte inferior. Tiene un tamaño del 10% del espacio total del usuario. Los elementos borrados permanecerán en la papelera durante un mínimo de tres días, se irán borrando según se exceda el espacio destinado a papelera y en un máximo de 30 días serán borrados para siempre. Los archivos en la papelera no contarán en el cómputo de espacio de tu Skydrive.

Un primer paso en la dirección correcta que no dudo tendrán implementados en todas sus apps y clientes de escritorio a la mayor brevedad.


Más información: Blog Oficial de Skydrive (en inglés)

Canción Hortera de la Semana #36 - Pitingo

Presentado el año 1988 en el album de Lalo Rodriguez "Un nuevo despertar" su tema Ven devórame otra vez pronto se convirtió en un clásico de la salsa.

Reversionado entre otros por Azucar Moreno y por supueso por el versionador por excelencia: Pitingo.



Y en oferta 2x1 la versión ochentera y original de Lalo Rodriguez

La semana anterior: Los Pecos - Háblame de ti

martes, 18 de septiembre de 2012

(Nuevo) fallo de seguridad en Internet Explorer

   Hoy ha saltado en las noticias, como un déjà vu infinito, que Microsoft ha lanzado una advertencia sobre un fallo de seguridad en Internet Explorer. Parece ser que han detectado un fallo de seguridad tipo "zero-day" que debería hacer temblar a sus 900 millones de usuarios. Este "agujero de seguridad" podría permitir a un hacker introducirse en nuestros ordenadores con el fin de recabar datos privados.

   ¿No les suena a lo de siempre? ¿Creen ustedes que, después de leer esta noticia, miles de organismos de dirección de empresas públicas y privadas de todo el mundo han pulsado el botón del pánico y ordenado cambiar de navegador mientras no se soluciona el problema? La respuesta, desgraciadamente, es simple : NO.

   Llevamos tanto tiempo bombardeados por noticias tan similares que, como en Pedro y el lobo, ya pasan ante nuestra vista como si fuese la predicción meteorológica. Pero alguna vez ha de cambiar esta inacción. La mayoría de las infecciones que presentan los ordenadores hoy en día son por fallos de seguridad en los navegadores utilizados, o por la falta de la más simple prudencia lógica. Se llenan páginas de periódicos cuando a un famoso/a le sustraen fotografías comprometidas del ordenador, pero son muchos más los casos en que a alguien poco prudente le roban los datos bancarios en páginas de dudosa reputación. Sin trascendencia pública casi ninguno de ellos.

   No nos pongamos catastrofistas, que desde Microsoft han puesto manos a la obra para darnos una solución. La llaman EMET (Enhanced Mitigation Experience Toolkit) y van por la versión 3.0, lo que nos indica que no es ni mucho menos nueva. Desde luego que no estoy recomendando desde aquí instalarla. Y hay varias razones para ello :

¿Publicidad subliminal?
- Tras instalarla, nos aparece una carpeta en el menú inicio, con dos iconos, uno es el acceso directo a la interfaz de EMET 3.0, el otro es una ¡guía de utilización! ¡Pero qué considerados estos señores! Lo primero es que la guía sólo está disponible en inglés, así que si no estáis muy duchos, ánimo con un traductor online. Lo segundo es que aun traduciendo y captando el mensaje que nos quieren transmitir, lo más probable es que de los 900 millones de usuarios de IE en el mundo, 890 no pasen de leer la palabra "SEXHOP" en la imagen que acompaña a estas líneas. El resto del documento podría estar escrito en chino con el mismo resultado.



Interfaz de EMET
- Como segunda razón que esgrimo para no recomendar la instalación si no sabes lo que haces, es la advertencia que hace Microsoft. Nos dice que es posible que, con el uso de esta herramienta, algunos programas pueden no funcionar correctamente o directamente ser inútiles. Muchos expertos no han tardado en sentenciar que para muchos usuarios de PC será mucho mas fácil pulsar el icono de Chrome.

  Internet Explorer tiene hoy en día y según Statcounter el segundo navegador mas usado del mundo, con un 33%, detras de Google Chrome, con el 34%. Eso sí, ¿recuerdan cuantas actualizaciones de IE han instalado con respecto a Chrome? Pues por eso los expertos hacen esa recomendación. El Chrome realiza comprobaciones de seguridad en segundo plano, o en cada inicio del programa, y las instala sin intervención del usuario. Mientras, Explorer puede llenar páginas y páginas de periódicos con noticias sobre su falta de seguridad y siguen dando la sensación de respuesta tardía y producto mal rematado. Señores de Microsoft, no ofrezcan un navegador por fascículos.

Todavía están a tiempo.

Datos globales de utilización de navegadores a nivel mundial este último año.




Consejos para tu dirección de email.


Un correo para dominarlos a todos.


Por supuesto que cada uno puede crear la dirección que le venga en gana según su propio criterio. Una cuenta llamada “borrachoresacoso@elserviciogratuitoquequieras.com” creada en una resaca universitaria tiene mucha coña para dársela a los amigos. Pero cuando se convierte por circunstancias en la dirección de correo principal ya no tanto. No se dejen convencer de lo contrario, no queda bien como mail de contacto para una entrevista de trabajo. Ni siquiera para dársela a una chica que acabas de conocer, a menos que quieras dinamitar la buena primera impresión que has causado.

Así que estos consejos van encaminados a la creación de una cuenta de correo “politicamente correcta” que tanto le puedas dar a esa pequeña o gran empresa en la que aspiras a trabajar, como a una chica guapa que has conocido en una cafetería, o a un posible cliente para recibir un documento repentinamente urgente. Y todo esto sin sentir vergüenza y sin dar una imagen que puede variar entre lo penoso y lo estúpido en función de una mala elección de un día.

6 cuestiones a tener en cuenta


  • Durabilidad. Para los que tenemos mala memoria es mejor no tener que recordar una dirección de email cada año, y además nos ahorraremos perder correos antiguos o de gente que hace tiempo que no vemos. Asi que ni el de tu proveedor ni el de la universidad. El tiempo pasa y cambias de proveedor o sales de la universidad y ¿entonces que?. Mejor un servicio gratuito con tendencia a la perdurabilidad: Hotmail ahora Outlook, Gmail, Yahoo... Hay muchos, escoge el que prefieras.

  • Hazlo sencillo. Si te llamas Juan y tus amigos te llaman Chupito, por ejemplo, no uses ese mote en tu dirección de correo. La mezcla nombre + apellido o inicial(es) del nombre o variante similar resulta correcta. Por supuesto que si te llamas Segismundo Ártabro posiblemente no tengas ningún problema en encontrar tu nombre disponible en cualquier servicio de emails del mundo. La cosa se complica si te llamas José Garcia o John Smith o Wei Zhang. Pero no desesperemos, para eso están los guiones bajos, guiones o variaciones. Tampoco resulta mala idea recurrir al segundo apellido; siempre que no sea García también, claro.

  • No pongas números. Cuando decimos que las variaciones valen y aún desconociendo el número exacto de personas que pueda haber con tu nombre y apellido... no utilices números. ¿Quien quiere llamarse Pedro Sanchez2514 ? Si utilizas dos digitos puede ser tu edad o no, pero podría ser que la gente lo supusiera. Lo cual no es una buena idea en el entorno laboral. ¿Contratarias a alguien que se llama Margarita69, o Helena2001, o Pedro23?

floresyvampiros@serviciogratis.com
  • Que otra información no incluir. Todos tenemos hobbies. Está muy bien que los incluyas en tus perfiles de redes sociales, en tu blog personal o en tu página web. Pero no en tu email: megustanlosgatos, o floresyvampiros, o micologoprimaveral son opciones muy descriptivas pero no funcionan en todas las situaciones en las que necesitas un email profesional.

  • Si tienes que explicarlo no funciona. Puedes escribir tus sms como quieras, pero renombrarte  Karl0sxqmgusto+@elserviciogratuitoquequieras tampoco es útil a la hora de dar la dirección. Una cosa es tener que explicar que tu apellido se escribe con elle o con equis y otra que parezca que estás dando un código para el lanzamiento de misiles.

  • Un email para siempre. A pesar de que nos fiamos mucho de Microsoft, de Google, de Apple y del resto de empresas, también somos conscientes de los vaivenes del mercado. La forma más segura de tener un email para siempre es con un dominio propio. Una opción que no es muy cara y puede ser interesante para un empresario o autónomo de cara a su negocio. ¿Quien no puede pagar 12€ al año por un dominio para su página o páginas y el control total de sus direcciones de email?

Tienes la oportunidad de tener una dirección de mail que no sea necesario cambiar cada dos años, que sea reconocible y de una buena -neutra- imagen de ti tengas 20, 40 o 60 años.

Aprovéchalo. Esperamos que estos consejos hayan sido útiles.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Música para el alma

Hoy os quiero dejar un vídeo de buenas noches. La interpretación de la banda sonora de Juego de Tronos por parte del violinista Jason Yang (y de sus hermanos gemelos)

Un vídeo imprescindible y espectacular.




Mañana más y mejor

Nikon D600: Por fin ha llegado


La semana pasada Nikon presentaba una de sus cámaras más esperadas. Tras más de un año de rumores por fin será lanzada la D600 a un precio de 2150 € en Europa (sólo el cuerpo de la cámara). Convertidos en 2100 $ en USA con lo cual no sólo aplican la falsa conversión euro=dolar sino que le suman 50€ por el morro.


La cámara "full frame" más barata del mercado que captura fotografías de hasta 6.016x4.016 pixels. Con grabación de video en 1080p o 720p. Compatible, como no podía ser de otra manera, con los objetivos AF nikkor clases G y D.


Características


  • Pantalla LCD trasera de 3.2"
  • Sensor 24x36 "full frame" con 24Mpx de resolución CMOS.
  • Enfoque automático de 39 puntos
  • ISO 100-6400
  • Graba video Full HD 1080p (duración limitada por Nikon a 29 minutos 59 segundos)
  • Control remoto a través de una app para smartphone y tablets.

Características completas

Una opción interesante para aquellos que se quieran pasar a una cámara más profesional sin pagar demasiado.

jueves, 13 de septiembre de 2012

No more thing

   Como lo prometido es deuda, vamos a analizar la esperadísima  keynote de Apple , acontecida ayer en el Yerba Buena Center de San Francisco (el que le puso el nombre debía estar tomando una infusión)


   Al grano. La estrella de la presentación, lo esperado, el iPhone 5. Es más grande, más fino y mas ligero que su predecesor. Su nuevo procesador A6 duplica en rendimiento al A5. También es más rápido descargando contenidos gracias a su conexión LTE integrada, tiene más batería. la cámara dispara de manera más ágil y ofrece posibilidad de fotos panorámicas.

   El nuevo conector (Lighting) es mas estrecho y aparentemente mas robusto que los anteriores. Siri ya habla español, le ha costado aprenderlo. "Nuevo" sistema operativo, iOS6 ya presentado anteriormente, y nueva aplicación de mapas, prescindiendo de los de Google. La carcasa ya no es toda de cristal, sino que la parte trasera es de aluminio.

   También han presentado la nueva familia de iPod e iPod Touch, así como un lavado de cara de iTunes para adecuarlo a la interfaz de los iPad.

   Y ahora si, el verdadero análisis. No se si han detectado mi entusiasmo en las lineas anteriores. ¿Si? Pues algo mal habré hecho. He esperado un día para hacer esta crónica con el ánimo de observar con cierta distancia las reacciones y compararlas, por ejemplo con las que sucedieron tras la  presentación del iPhone 4. Mis conclusiones son poco amables.

   1-  Evidentemente, ni Phil Schiller ni Tim Cook juntos, llegan a la suela de los zapatos a Jobs (DEP)

   2-  Aún presentando un smartphone con un montón de mejoras, no existe la sensación de estar viendo un producto novedoso.


   3- Muchos le han achacado a Apple desde siempre que es una compañía de puro marketing. No voy a entrar en si eso es cierto o no, ya que la discusión excedería las líneas que tengo disponibles. Lo que sí me atrevo a decir es que ayer faltó magia.

   4-  Carencias principales, a mi entender del nuevo iPhone, una mayor capacidad de almacenamiento y la integración de la tecnología NFC, así como el reconocimiento de huella dactilar con el que yo personalmente  había soñado estos días.( Soy muy malo recordando números)

   5- y última. El entusiasmo posterior a la presentación del iPhone 4 se ha transformado, en poco mas de 27 meses en, (sin ánimo de herir sensibilidades), frialdad, indiferencia y quizá un cierto disgusto por parte de los incondicionales de la manzana.

   Ojo, estoy completamente seguro que, una vez en nuestras manos, el nuevo iPhone no va a decepcionar a nadie, entre los que me incluyo. Lo podremos comprobar (y comprar) en España a partir del 28 de Septiembre.

  Ah, me olvidaba, Apple presentó ayer para finalizar, unos nuevos auriculares, los Earpods. ¿Habría sido esta la "one more thing" de Steve? Ay...




Frecuencias Wifi 2,4 Ghz vs. 5 Ghz

Poco a poco vemos aparecer en el mercado a precios razonables, unos routers Wifi con la palabra “dual” en su denominación.  Hoy vamos a intentar explicar esa dualidad, y ante todo aclarar que no se refiere a ninguna cuestión idiomática ni al número de antenas que poseen.

La palabra “dual” hace rerefencia a la capacidad del router para operar en 2 frecuencias: la de 2,4 Ghz y la de 5 Ghz.  La mayor parte de los routers disponibles en el mercado hasta ahora funcionan en una frecuencia de 2,4 Ghz. Esta característica, y dada la gran cantidad de redes wifi  que podemos encontrar a nuestro alrededor, ha producido en muchos casos una saturación de esa banda con efectos totalmente indeseables (interferencias, ralentización del tráfico e incluso cortes en la transmisión). A este problema no ha ayudado precisamente la proliferación de otros aparatos electrónicos en los hogares, como pueden ser los teléfonos inalámbricos y los microondas.

Estos problemas pueden ayudar a paliarlos los routers que trabajan también en la frecuencia de 5 Ghz. Pasamos a enumerar las ventajas y desventajas  de esta frecuencia.


Ventajas

  • Menor saturación.  Al no estar este tipo de dispositivos muy extendidos, la banda de frecuencias se encuentra más limpia. Esto ayuda a la estabilidad y velocidad de la conexión.
  • Mayor velocidad. Mientras que en un router 2,4 Ghz dispones de 13 canales en Europa (11 en EEUU), todos solapados entre sí, la frecuencia de 5 Ghz permite hasta 24 sin solapación. Combinando estos canales obtenemos una mayor velocidad de transmisión.

Desventajas


  • Menor alcance. Intentaremos explicar esto de una  manera sencilla. Cuanto más alta es la frecuencia de una señal más tiende a expandirse linealmente, mientras que cuanto más baja, la señal se propaga omnidireccionalmente. Esto sería una ventaja en campo abierto, sin obstáculos, pero en un domicilio, a una señal de 5 Ghz le cuesta más atravesar tabiques y puertas, lo que disminuye su alcance drásticamente.
  • Compatibilidad. Un Router que sólo emita en la frecuencia de 5 Ghz necesariamente tendrá que tener asociados dispositivos que trabajen en este mismo rango.

Conclusión.


¿ Por qué elegir? Hoy tenemos ya disponibles routers a buen precio que trabajan con ambas frecuencias a la vez, lo que nos permite una actualización paulatina de nuestra red aprovechando lo mejor de ambas opciones.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Keynote´12. Nuevo Iphone 5.

    Esta tarde en San Francisco, Apple ha presentado su nuevo producto estrella, el Iphone 5, además de una nueva generación de Ipods Nano y Touch. También ha anunciado una nueva versión de Itunes, la 11 con novedades que lo asemejarán a la interfaz del Ipad.



Comparativa de los últimos modelos de Iphone.





    Os dejamos el enlace al vídeo oficial de presentación del Iphone 5, mañana haremos un análisis pormenorizado de las novedades en los nuevos dispositivos.

Vídeo promocional del Iphone 5



Canción Hortera de la Semana #35 - Los Pecos

Esas segundas voces en falsete.... impagables.

Que las sigan haciendo 30 años después... alucinante.

Un imprescindible en cualquier recopilación hortera que se precie:

"Háblame de ti"





La semana Anterior: Peret - Una lágrima 

martes, 11 de septiembre de 2012

¿La caida de GoDaddy fue un hackeo o un fallo interno?



Anoche todos los dominios que estaban alojados o utilizaban las DNS de Godaddy estuvieron caidos durante algunas horas. Poco tiempo después un miembro del colectivo Anonymous se atribuía la autoría del hecho.  Informaciones contradictorias circulaban por la red, un hackeo, un ataque de DDS, el caso es que hasta pasada la medianoche no se solucionó el problema.


Se estima que cientos de miles de webs estuvieron caidas, entre ellas nuestra tienda y este blog, hasta que parte de los servicios de Godaddy fueron, aparentemente, desviados a la compañía rival Verisign mientras se solventaba el problema. La duración del problema fue de entre cuatro y siete horas según la página

Horas después desde GoDaddy se informó que el fallo fue debido a un problema interno de corrupción de ciertos archivos negando el hackeo o el ataque.

Informaciones contradictorias que poco ayudan a saber que pasó realmente. ¿Un hacker que se apunta un tanto por algo que no ha hecho? ¿Una compañía que disimula para que no se note lo expuestos que están nuestros datos?

¿Quién miente y quien dice la verdad? Mejor que cada uno saque sus propias conclusiones. Nosotros tenemos las nuestras.


Actualización 14/09:  GoDaddy se ha hecho responsable del fallo y compensará a sus usuarios con un mes gratuito.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Pc´s pequeños, casi diminutos (I)

La llegada del Raspberry pi abrió la puerta a ordenadores tipo tarjeta que ofrecen prestaciones decentes para cubrir las necesidades básicas. Tras su estela han llegado Cubieboard y la última creación de Via: el Epia.




Raspberry pi

Acaban de sacar la segunda revisión de su placa base con mejores sobre la versión anterior

Raspberry Pi Modelo BBroadcom BCM2835 700MHzGPU,  256 MB RAM, Ethernet, puerto usb 2.0 



Cubieboard

Si dominas el arte de soldar esta placa es de las más ampliables.  




Allwinner A10-ARM CortexA8Allwiner A10-ARM CortexA8Mali 400 Graphics, 1GB de RAM, 4 GB de memoria flash y 2 slots SD para espacio adicional, 2 USB 2.0, IR, Ethernet y HDMI.



VIA EPIA

La única de las opciones de mini pc que soporta arquitectura x86, lo que permite correr Windows además de Android y  Linux.



EPIA-P910-10Q1.0GHz VIA QuadCore EPico-ITX board with 1.0GHz VIA QuadCore E processor with 1 x LVDS, 1 x VGA, 2 x SATA, 1 x Mini-HDMI, 2 x USB 3.0, 6 x USB 2.0, 1 x GigaLAN, 12V DC-in





Por supuesto aún quedan más pequeños pcs de los que hablar.

PC´s pequeños casi diminutos (II)




jueves, 6 de septiembre de 2012

Amazon Event 2012: Kindle Fire y Fire HD

A pesar de que los rumoreados Amazon Phone y la versión del Kindle en color no han aparecido en ningún momento de la hora y media que duró la presentación de Jeff Bechos de hoy, por supuesto hubo espacio para la innovación.


Por si no teniamos suficiente con la quinta generación del Kindle y el nuevo Kindle Paperwhite Amazon aprovechó para presentar la segunda versión de su exitosa tablet Fire. El producto más vendido de su tienda online americana llega por fin este año a España en dos versiones.



Kindle Fire
(segunda generación)
  • Procesador más rápido
  • El doble de RAM
  • Rendimiento mejorado en un 40%
  • Mayor duración de la batería
  • Precio 159€



Kindle Fire HD

  • Procesador Texas Instrument OMAP 4470 1.5 GHz.
  • Más grande:  8.9" de pantalla tambien disponible en 7"
  • Más resolución 1920x1200 (254ppp)
  • Menos reflejos con el nuevo recubrimiento
  • 16 GB de almacenamiento
  • Altavoces dobles Stereo Dolby Digital Plus
  • Doble banda Wi-fi 2.4 GHz y 5 GHz
  • Cámara frontal
  • Salida HDMI y bluetooth
  •  Precios: 7" - 199€. 8.9" - 299€
Disponibles a partir del 25 de Octubre

Incluye los siguientes servicios de serie en su sistema operativo Android modificado:

  • X-Ray para películas. Información de película, actores... pero qu
  • Free Time - para controlar el tiempo de acceso de los niños al ocio
  • Whispersync- Sincroniza el punto de lectura en libros y ahora también en juegos entre diferentes dispositivos y apps Kindle.



"Los precios son para que la gente use nuestros dispositivos, no para que los compren"

Jeff Bechos. Amazon CEO

Amazon Event 2012: Kindle y Kindle Paperwhite

Los rumores resultaron ser ciertos, en la presentación que en este mismo momento está teniendo lugar en Santa Mónica (California) , Jeff Bezos director de Amazon ha presentado los nuevos Kindle.




Por un lado el Kindle Paperwhite,
  • Con luz incorporada que facilita la lectura
  • Mayor contraste y un balance de blancos mejorado, 
  • Más pixeles en pantalla, dos meses de batería, 
  • Nuevas fuentes, 
  • Temporizador de lectura,  
  • Función X-Ray para analizar a fondo los libros.
  • Precio 119$ la versión  wifi y 179$ la versión 3G. 
  • Disponibles a partir del 1 de Octubre (en USA, no hay fecha para España)






Por otra parte la quinta generación del Kindle: con mejoras en las fuentes y en el visionado de texto. Que aumenta la velocidad de paso de página en torno al 15%.

Con una sustancial bajada de precio a 79€, la versión internacional disponible en España.


Más novedades de Amazon: Su tablet Fire llega a España en su nueva versión HD.