Zona TIC

Cada Domingo en el suplemento de El Correo Gallego... Ciencia y tecnología

Whatafrikiday

Porque cualquier día es bueno para sacar a pasear al friki que llevas dentro.

Post Destacado

Coches que se conducen solos.

Tardis Travel

Los increibles viajes de la TARDIS a traves del espacio y el tiempo.

martes, 30 de abril de 2013

El juego en el que si pirateas te piratean. Game Dev Tycoon y como educar a los jugadores



Mil tipos de protección para que los juegos no se puedan piratear. Sin embargo no han sido capaces de ponerle fin, no importa que sean de pc o de consola, siempre alguien encuentra la forma.

Han hecho de todo: DRM en los cds, utilizar el dvd original, formatos propios de tarjetas, conexión a internet para verificar los juegos... Lo último exigir conexión continua para jugar. Pero más pronto o más tarde alguien da con la manera de saltar la protección y la pone a disposición del resto.

En esta ocasión no voy a entrar en el debate/falacia de si copia pirateada es igual a copia vendida. Al contrario que los peliculeros y los libreros que culpan a internet de todos los males, en el mundo del videojuego, aunque preocupados por el tema, no escupen esas tonterías tan habitualmente. Incluso llegan a soluciones mucho más educativas y llamativas como las que os quería contar en esta ocasión.

Los desarrolladores del juego Game Dev Tycoon una simulación empresarial sobre desarrrollo de videojuegos pusieron el mismo día del lanzamiento del juego una versión "pirata" en la web. Los jugadores que consiguieron esta versión "pirateada" se encontraron que al cabo de unas horas de juego un aviso de pirateria aparecía en pantalla afectanado a los resultados de su empresa. Cuanto más tiempo pasaba el problema con la pirateria se hacia mas acuciante hasta acabar la partida por falta de fondos.

Fuetnes de la compañía han explicado sus razones: explicar de modo gráfico la influencia de la piratería, sobre todo a aquellos que se han aprovechado de ella y los efectos que puede tener en una pequeña empresa como Green Heart Games - ellos mismos-. Según informaron sólo el 7% de los jugadores se bajó el juego original -pagando los 7.99$ que cuesta- el 93% restante optó por la versión "pirata".

Sin duda alguna punto para los chicos de Green Heart Games que ofrecen un juego barato y además optan por dar una lección en clave pedagógica y no recurriendo a amenazar o insultar a sus clientes.


jueves, 25 de abril de 2013

El coste de ser Iron Man 3

Si el pasado año calculabamos lo que costaba ser Iron Man y veíamos porque sólo un millonario como Stark podía permitirselo, ahora el presupuesto ha cambiado. Será por la crisis, pero las cosas se han puesto más caras todavía y ser el nuevo Iron Man cuesta 10 veces más que hace unos meses.

Tanto traje metálico y coche impresionante es lo que tiene, que son caros de mantener:



La nueva entrega de la saga Iron Man se estrena el 4 de Mayo de 2013.

miércoles, 24 de abril de 2013

Mentiras arriesgadas... hasta que se descubre el pastel



Associated Press -con dos eses en asociated y otras dos en pres- una de las mas prestigiosas agencias de noticias internacionales, fue hackeada ayer. Obviamente la información publicada por un medio de tanta confiana tiene consecuencias.En este caso una bajada en bolsa de 130 puntos del indice Dow Jones. El mensaje publicado tras el hackeo anunciaba dos bombas en la Casa Blanca y que el presidente norteamericano había resultado herido. Al final todo resultó ser una mentira publicada por alguien con ganas de hacer daño y resquebrajar la reputación del medio.

Y aquí está el dato importante: Tres minutos. En tres minutos, 180 segundos para que se hagan una idea, apareció el primer desmentido de la falsa información. Si, ahora ya sabemos que era mentira y aún así la bolsa bajo y subió rápidamente al rato -una vez aclarado el tema oficialmente-.

Pero esto que podría ser una simple anécdota no lo es tanto. Twitter, la red en la que todos depositamos nuestros sueños, pesadillas, cafés y opiniones de bar está resultando ser fácilmente hackeable. Ténganlo en cuenta y no se les ocurre poner de contraseña 12345 que los hacker se saben hasta las fáciles.


Y lo que es peor:  esos tres minutos que provocaron un colapso en los USA... ¿Que hubieran supuesto en España?. Un país de poca importancia que casi nadie busca en Google y cuya crisis twitera más importante ha resultado ser la del teléfono de Paula Vazquez. No quiero ni pensar las consecuencias de que alguien hackee las cuenta en twitter de Miguel Angel Revilla y se le ocurra dar las soluciones de la crisis o la de Rajoy y se declare homosexual ... La debacle, el fin del mundo, el no va más.... 

Menos mal que aquí contamos con el anonimato de no ser más que marionetas de la Merkel y no contar para nada. 

Como última curiosidad:  la cuenta de Associated Press perdió dos millones de seguidores una vez que se solucionó el problema. Digo curioso porque culpar a AP del problema resulta erróneo. No resulta extraño que desde Twitter estén trabajando en una mayor seguridad en las cuentas con un sistema de doble autentificación.

lunes, 22 de abril de 2013

La historia de Superman


Vuelve el hombre de acero. En su tercera encarnación en la pantalla interpretado por Henry Cavill en la película Man of Steel que se estrenará el 14 de Junio de este año.

Quizá recuerdes las películas -alguna de las 5- protagonizadas por Cristopher Reeve a partir de 1978 y habrás obviado -convenientemente-  la tediosa reversión pergeñada por Bryan Singer con Brandon Routh en su papel principal.

Pero esa no es toda la historia del héroe de acero. Todo empezó hace mucho más tiempo. 75 años atrás, cuando Jerry Siegel y Joel Shuster por fin consiguieron publicar el número uno de Superman en Action Comics.

En esta infografía ponemos a vuestra disposición un compendio de la historia del superhéroe por definición, gracias a 8ball.co.uk







miércoles, 17 de abril de 2013

El botón de Inicio vuelve a Windows 8

No suelo hacer predicciones, pero si algo tengo claro es que el usuario manda. El paso dado por Microsoft en su último sistema operativo centrándolo en un entorno táctil, que es tendencia de futuro, me parece más que adecuado, pero quemar todas las naves y no tener en cuenta el actual parque informático con entorno no táctil, era un error de bulto.

Lo auguramos hace meses cuando deseábamos que Windows 8 no fuera uno de los intermitentes "bluffs" de Microsoft:

"El otro día barajábamos, en una charla informal tras una reunión, la posibilidad de un parche lanzado desde MS para permitir el uso de una interfaz para PC no tan enfocada en lo táctil. Algo similar al menú de inicio o su reaparición, lo que facilitaría la transición entre sistemas y permitiría solucionar algunos, que no todos, de los problemas de usabilidad que presenta Windows 8. No descartamos que forzados por las circunstancias acaben dando este paso, esperemos que cuando se decidan no sea demasiado tarde."

Los rumores apuntan a que Windows Blue, la versión 8.1 de Windows, traería de vuelta el botón de inicio que tantos usuarios echaron de menos al probar la nueva versión. En algunos casos me consta que fue clave para no adoptar definitivamente Windows 8.

A riesgo de sonar repetitivo espero que no sea tarde cuando finalmente instauren la opción, recuperar la confianza de los usuarios es más difícil de lo que parece.


Chavela Vargas Doodle

El día que la "mexicana" más universal -con perdón de Frida Kahlo y Salma Hayek- cumpliría noventa y cuatro años, Google le dedica el Doodle de su buscador.






"En el bulevar de los sueños rotos
vive una dama de poncho rojo
pelo de plata y carne morena
mestiza ardiente de lengua libre
gata valiente de piel de tigre
con voz de rayo de luna llena"
(Joaquín Sabina)



Más sobre Chavela en Wikipedia

lunes, 15 de abril de 2013

Psy quiere ser un Gentleman


En esta vida, el que más y el que menos presume de ser un caballero. Psy no va a ser menos y quiere repetir el éxito de su Baile del caballo -Gangnam Style- con su nueva canción Caballero -Gentleman-. La presentó hace pocos días, el videoclip fue subido por el artista a Youtube anteayer y por el momento no le va nada mal. Ya lleva 62 millones de visitas.



¿Se repetirá el fenomeno Gangnam con este nuevo hit del artista coreano?
¿Será el fin de la música como pronostican las voces más agoreras de la SGAE?

Independientemente de lo que suceda, me alegro mucho de que Psy continúe con su carrera sin depender exclusivamente de su exitazo. Ahora será el tiempo quien tendrá la última palabra, convirtiéndolo en artista de una sola canción o encumbrándolo al Olimpo de las estrellas.

martes, 9 de abril de 2013

Thunderbolt duplicará sus capacidades



La nueva generación de conexiones Thunderbolt de Intel duplicará sus capacidades, dejando al recién estrenado usb 3.0 bastante corto de prestaciones en comparación.

Alcanzará una velocidad de 20 Gbps en cada uno de sus dos canales de entrada/salida. Aunque pueda parecer una barbaridad que duda cabe que será necesaria con la llegada masiva al hogar de la tecnología 4K.



Esta segunda generación de conexiones Thunderbolt usará cables más delgados que su predecesora y desde Intel han expresado su deseo de que resulten más económicos.


Fuente: Intel

lunes, 8 de abril de 2013

Internet está atontando a nuestros hijos

No es nuestra intención ser agoreros y vaya por delante que valoramos muy positivamente el uso de la tecnología por parte de las nuevas generaciones. Pero como todo: con prudencia y responsabilidad. Tan malo es que un niño se críe como un analfabeto digital y no vea un ordenador hasta cumplir los dieciocho, como dejarlo todo el día pegado a la pantalla haciendo lo que quiera sin ningún tipo de control ni descanso. Ni una cosa ni la otra, un termino medio. "Con sentidiño" que diria mi abuela.




Infografia realizada por WhoIsHostingThis?

lunes, 1 de abril de 2013

Gestión rápida de pantallas con Windows 7

Obviamente podemos exprimir nuestra tarjeta gráfica gestionándola con los programas específicos que nos permitirán sacarle todo el jugo posible.


Gestión de varios monitores o pantallas


Pero para una gestión rápida de multiples monitores en portatil o sobremesa utilizando Windows 7 lo más sencillo es el atajo de teclado: Botón de Windows + P 


pantallas windows 7

Pulsando esta combinación de teclas  tendremos acceso a este menú que nos permitirá cambiar rapidamente entre una y otra pantalla, así como duplicarlas o extender el escritorio en ambas pantallas y todo ello rapida y comodamente.


Mover ventana entre pantallas


Si necesitas cambiar una ventana entre pantallas prueba pulsando Boton de Windows+Mayusculas+ Flecha, derecha o izquierda dependiendo a que monitor quieras mover la ventana. Un modo rápido de ordenar las ventanas en uno u otro monitor para conseguir trabajar de un modo más eficiente.